Vías Verdes: senderismo y BTT en paisajes espectaculares

Travellers 

Vegas del Guadiana, La Jayona y La Bazagona Monfragüe son tres rutas ideales para desconectar, caminar, hacer deporte y disfrutar de la naturaleza.

Extremadura cuenta con tres Vías Verdes: Vegas del Guadiana, que une Logrosán (Cáceres) y Villanueva de la Serena (Badajoz); La Jayona, en la Campiña Sur (Badajoz); y La Bazagona Monfragüe, en Malpartida de Plasencia (Cáceres), en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Todas ofrecen la posibilidad de descubrir bellos paisajes, una gran biodiversidad y pueblos con encanto a través de antiguas plataformas ferroviarias, acondicionadas ahora para el disfrute de caminantes y ciclistas.

Comenzamos este itinerario por la primera Vía Verde que se puso en marcha en Extremadura.

Vegas del Guadiana (57,7 km)

Dehesas, humedales y cultivos de maíz, arroz y frutales caracterizan un camino natural que se adentra en el Geoparque Villuercas Ibores Jara, un territorio reconocido por la Unesco donde encontramos más de cuarenta geositios de indudable valor por su riqueza paleontológica, sus pliegues y fallas, sus formas erosivas y sedimentarias y su pasado minero, como es el caso de Logrosán (es muy recomendable visitar la mina Costanaza y el Museo Geominero).

En invierno, senderistas y ciclistas se sorprenderán por la cantidad de grullas en muchos tramos de la ruta, sobre todo, en Campo Lugar, Madrigalejo y Navalvillar de Pela, municipio donde se celebra un festival dedicado a esta ave a principios de diciembre.

Debido a la longitud de su trazado se recomienda hacer este camino natural en dos jornadas.

Folleto en PDF

La Jayona (20 km)

Esta Vía Verde pasa por los municipios de Fuente del Arco, Reina, Valverde de Llerena, Berlanga y Azuaga, situados en la Campiña Sur. Atraviesa dehesas, cultivos y olivares y, entre otros atractivos, se encuentran el monumento natural La Jayona (Fuente del Arco), una antigua mina de hierro con centro de interpretación y dos galerías visitables, y ‘Las Quinientas’ (Berlanga), un parque reserva natural con ciervos y gamos en semilibertad, área recreativa y lagos con numerosas aves acuáticas.  

Vale la pena hacer paradas para disfrutar de su abundante patrimonio histórico, en el que destacan el santuario de Nuestra Señora del Ara (Fuente del Arco), conocido como la “capilla sixtina extremeña”, y la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (Azuaga), el segundo templo más grande de la provincia, sólo superado por la catedral de Badajoz.

Folleto en PDF

La Bazagona Monfragüe (17 km)

La ruta comienza en Las Habazas, en las inmediaciones de la estación de Monfragüe, y finaliza en La Bazagona, lugares situados en Malpartida de Plasencia, municipio que forma parte del Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.   

Se trata de un territorio dominado por dehesas donde será fácil observar aves de gran interés. Está considerado, además, uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneos y un refugio fundamental para especies como el águila imperial ibérica, el buitre negro y la cigüeña negra.

Folleto en PDF

Más información en http://www.viasverdes.com/

Related information

  1. Guía de Rutas de Senderismo y BTT

Gallery: