Arte y cultura 

Acueducto de Rabo de Buey

Mérida en época romana era abastecida de agua por tres principales acueductos. Uno de ellos es el de Rabo de Buey, también llamado de San Lázaro.

  1. Explora
  2. Acueducto de Rabo de Buey

Llevando el agua a la Mérida romana


Localización y Contacto:

Avda. Juan Carlos I, nº 1
06800 Mérida , Badajoz (Extremadura)
  • Mérida en época romana era abastecida de agua por tres principales acueductos. Uno de ellos es el de Rabo de Buey, también llamado de San Lázaro.

    Uno de los acueductos más importantes de la ciudad de Mérida es el de Rabo de Buey, de cuya estructura original hoy en día se conservan solo tres pilares de los muchos que conformaban esta construcción de más de un kilómetro de longitud.

    Su nombre posterior se debió a la ermita dedicada a San Lázaro, derribada a mediados del siglo XX. Los historiadores y estudiosos no se ponen de acuerdo en la datación de la construcción de dicho monumento. Sólo se conoce que fue de vital importancia durante la época romana.

    El visitante podrá observar que los tres pilares que se conservan son de proporciones diferentes y constan de un contrafuerte en sus frentes, unidos entre sí por arcos de medio punto. El acueducto seguía hasta la ciudad de Mérida dónde se han encontrado algunos restos del canal, del que se cree tomaba, desde ahí, dos direcciones distintas una en dirección a la zona del teatro y el anfiteatro y la otra hacia el centro de la villa.

    En el siglo XVI sobre los restos del antiguo acueducto se construyó otro nuevo, que se conserva entero y acondicionado para su uso recreativo, paseos a pie o en bicicleta. Cerca del acueducto de San Lázaro se encuentran los restos de unas termas romanas.

     

  • Construcción:
  • Acueducto
  • Periodo Artístico:
  • Romanización

Galería:

Más sugerencias