Destinos 

Cáceres, llena de vida y de historia

La piedra de sus calles y fachadas lleva impreso el paso de la historia desde el Paleolítico. Hoy tiene una activa vida cultural.

  1. Explora
  2. Cáceres

Conocida como "la villa de los mil y un escudos", Cáceres conserva un amplísimo y bien conservado conjunto monumental que te dejará impresionado.


Localización y Contacto:

Plaza Mayor n°1
10003 Cáceres , Cáceres (Extremadura)
  • La piedra de sus calles y fachadas lleva impreso el paso de la historia desde el Paleolítico. Hoy tiene una activa vida cultural.

    El casco antiguo de Cáceres ha merecido varios premios por la monumentalidad de su patrimonio, de hecho fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1986. Entre sus murallas árabes, conserva el segundo mayor aljibe del mundo, un barrio judío, los restos de los primeros asentamientos romanos y un conjunto arquitectónico medieval y renacentista único y perfectamente conservado. 


    Los primeros romanos se asientan en una colina cercana a la Vía de la Plata. Así nace la ciudad y comienza un periodo que acabará con la invasión visigoda en el siglo V d.C. Durante la Reconquista, Abd al-Mumin decide quedarse hasta que el avance cristiano le obliga a construir la muralla de adobe que aún se conserva. Ésta no impidió que Alfonso IX entrara en la ciudad el 23 de abril de 1229, día de San Jorge. Ya bajo el reinado de Isabel la Católica la ciudad prospera y vive un momento de gran esplendor con las riquezas llegadas de América. En 1822 es nombrada capital de la Alta Extremadura. Hoy es la capital de la provincia y una ciudad llena de vida en la que encontrarás una oferta cultural y de ocio de calidad. Acoge uno de los cuatro campus de la Universidad de Extremadura, el conocido festival de música Womad, así como el prestigioso Centro de Artes Visuales Helga de Alvear.

    La arquitectura religiosa, los palacios y casas de los diferentes linajes y las torres de la muralla hacen del casco antiguo un auténtico espectáculo que no debes perderte. Si te sitúas en la Plaza Mayor verás la Ermita de la Paz y la Torre de Bujaco, una construcción árabe desde la que se ve toda la ciudad. Es una de las muchas que rodean esta parte de la ciudad, y entre ellas destaca la Torre de los Púlpitos y la de los Pozos. Tras pasar el arco de la Estrella verás el Palacio Episcopal, el Palacio de Carvajal y la Concatedral de Santa María; de estilo románico y gótico, es la construcción religiosa más antigua de la ciudad pues se asienta sobre un templo del siglo XIII. A partir de aquí la ciudad está salpicada de bonitos rincones y señoriales palacios entre los que destaca la Casa de los Golfines de Abajo, la Casa de los Becerra o la Plaza de San Jorge. Aquí encontrarás la Iglesia de San Francisco Javier y muy cerca la Iglesia de San Mateo.

    El paseo por estas calles llenas de encanto debe incluir también la Casa Mudéjar, la Casa del Sol o de los Solís –con su patio renacentista- o el Palacio de las Veletas (hoy Museo de Cáceres), construido en el siglo XV sobre el antiguo alcázar almohade y que tiene un gran aljibe muy bien conservado. Muy cerca encontrarás el barrio judío y la Ermita de San Antonio. Todos estos tesoros se añaden a una variada oferta de ocio, cultura y servicios para conseguir que te sientas mejor que en casa.

  • Tipo:

    • Localidad

    Temática:

    • Destinos

    Público Objetivo:

    • Familias
    • Jóvenes
    • Solteros
    • Mayores
    • Niños
    • Parejas
    • Solteros

Galería:

Más sugerencias