Coria, Las Hurdes y Sierra de Gata

Coria, Las Hurdes y Sierra de Gata

Conoce las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata y la ciudad de Coria, destinos llenos de naturaleza en su estado más puro y que conservan arquitectura, tradiciones y formas de vida de antaño.

  1. Explora
  2. Coria, Las Hurdes y Sierra de Gata

Coria, Las Hurdes y Sierra de Gata

Piérdete en el norte de la provincia de Cáceres


  • Conoce las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata y la ciudad de Coria, destinos llenos de naturaleza en su estado más puro y que conservan arquitectura, tradiciones y formas de vida de antaño.

    Las Hurdes están situadas al norte de la comunidad extremeña, lindando con tierras salmantinas.

    Éste es un destino ideal para amantes de la naturaleza, con una importante riqueza acuática: gargantas cristalinas, piscinas naturales como la de Nuñomoral, saltos de agua, el meandro del Melero… y planes para pasar el día en plena naturaleza, puedes adentrarte entre pinares y robledales de exuberante flora.

    Allí puedes disfrutar de día de campo observando aves desde las sierras,que son fáciles de coronar e ideales para hacer senderismo, pues en esta zona son de mediana altura. Encontrarás en los remansos de los ríos algunas especies en peligro de extinción como la cigüeña negra, y sobrevolando los cielos podrás contemplar al buitre negro.

    Podrás ver formaciones naturales interesantes como el Chorro de la Miancera o el Volcán de El Gasco.

    Una vez acabes tu ruta campestre, no te olvides de visitar algunas de las localidades más ricas en arquitectura popular de la zona. Casar del Palomero, Ladrillar o Pinofranqueado son famosas por sus alquerías, con sus casas hechas completamente de pizarra. Además, te encantará descubrir sus tradiciones artesanales, como la cestería y el trabajo en madera.

    De su gastronomía, sus peculiares embutidos como los chorizos o morcillas de calabaza, aliñados con un chorrito de aceite D.O.P Gata-Hurdes, en bocadillo, te ayudarán a reponer fuerzas de cara a continuar el camino. Si prefieres comer en algún restaurante de la zona, no dudes en degustar su cabrito asado que es una delicia, acompañado de dulces y miel de Las Hurdes.

    Coria, la ciudad cabecera del Valle del Alagón ofrece una amplia oferta de alojamiento, su casco histórico declarado Bien de Interés Cultural, bien merece un paseo por sus calles que te acercará al pasado de esta ciudad, a aquellos tiempos en que los romanos y árabes levantaron sus murallas.

    Podrás admirar la torre del homenaje y la del castillejo del castillo de los duques de Alba y por supuesto, la espléndida catedral de la Asunción, un templo gótico-renacentista  cuyas obras se prolongaron durante los siglos XIV a XVIII, dando lugar a una interesante superposición de estilos. A pocos metros se encuentra el seminario mayor, edificio del s. XVII.

    Coria tiene mucho que ver, así que puedes quedarte varios días y continuar tu recorrido por el convento de la Madre de Dios, el palacio episcopal, la iglesia de Santiago, con un retablo manierista e imaginería de los s. XVI al XVIII, o la Cárcel Real, sede del Museo de la Ciudad. Su jardín botánico muestra una buena representación de la flora mediterránea de Extremadura.

    Puedes continuar la jornada visitando la comarca de la Sierra de Gata, un paraiso que te sorprenderá, desde Coria, llegarás a Cilleros, conocida por sus vinos y viñedos y desde aquí, puedes dirigirte a la zona más occidental de la comarca y recorrer pueblos singulares como Trevejo y San Martín de Trevejo, que reúnen una serie de circunstancias que le dan una personalidad y belleza especial: arquitectura interior cuidadísima, agua corriendo por sus calles, paisajes de castaños... Imprescindibles en tu recorrido.

    Aquí oirás a sus gentes un característico dialecto de origen galaico-portugués: "a fala".

    A la hora de comer, te recomendamos un buen guiso de la tierra o alguno de sus suculentos platos de setas ya que la Sierra de Gata es un paraíso micológico. Si has planeado tu escapada para otoño o invierno, puedes reservar una parte de tu tiempo para dar un paseo por el campo en busca de estos manjares silvestres, encontrarás una gran variedad, entre las que destaca el boletus edulis.

    Después podrás recorrer la zona oriental de Sierra de Gata pasando por Acebo y Perales del Puerto, característicos por su arquitectura serrana, donde predominan construcciones con entramado realizado con maderas de castaños.

    El siguiente tramo de recorrido te llevará por Santibáñez el Alto, que aún conserva un castillo musulmán, aquél que fuera tomado siglos más tarde por los caballeros de la Orden de Alcántara.

    En Torrecilla de los Ángeles y Villanueva de la Sierra abundan las construcciones serranas de mampostería y en Torre Don Miguel hallarás un caserío en el que deberás recorrer sus numerosas muestras de arquitectura religiosa del s. XVI, entre ellas la ermita del Cristo o la casa de la Encomienda.

    El pueblo de Gata te deslumbrará por el impresionante retablo de la iglesia de San Pedro, obra de Pedro de Paz, y el escudo de Carlos V esculpido en la fuente del chorro.  El conjunto histórico de esta localidad tiene el título de Bien de Interés Cultural.

    Cadalso en su día fue residencia de Alfonso IX y que está rodeada de una exuberante vegetación.

    También te encantará pasear por las callejuelas de Descargamaría mientras degustas una de sus deliciosas roscas de huevo para merendar, justo antes de dirigirte a Robledillo de Gata, una de las poblaciones de más bellas de esta serranía, declarada Bien de Interés Cultural,  allí podrás prestar atención a su particular arquitectura de casas de madera, algunas con pinturas murales, junto a las que discurre un arroyo con pintorescos saltos de agua. Sin duda su posición fronteriza con la comarca de Las Hurdes le confiere una personalidad especial.

  • Distancia:
    130 km
    Duración:
  • En 4 días
  • Temática:

    • Arte y cultura
    • Destinos
    • Ocio

    Tipo de Transporte:

    • En vehículo de motor
San Martín de Trevejo

a San Martín de Trevejo

Destino Turístico

Este municipio cacereño, Bien de Interés Cultural, atesora numerosos monumentos y una lengua propia.

Localización:

Plaza Mayor 1 San Martín de Trevejo, Cáceres (Extremadura)

Más sugerencias