Llerena

Llerena, Mina la Jayona y el Teatro Romano de Regina

Conoce el precioso municipio de Llerena, visita un Teatro Romano o adéntrate en una antigua mina de hierro. Todo esto y mucho más te ofrecen estos mágicos lugares del Sur de Extremadura.

  1. Explora
  2. Llerena y Mina la Jayona (con Teatro Romano de Regina)

Llerena

Un recorrido por la historia en el sur de Extremadura


  • Conoce el precioso municipio de Llerena, visita un Teatro Romano o adéntrate en una antigua mina de hierro. Todo esto y mucho más te ofrecen estos mágicos lugares del Sur de Extremadura.

    Llerena, situada al sur de la provincia de Badajoz, te ofrece un rico patrimonio monumental fruto de gloriosos periodos históricos. Sede de los Maestres de la Orden de Santiago y del Santo Oficio, su casco histórico aúna multitud de conventos, iglesias y palacios en los que se funde el gótico-mudéjar con el barroco. 

    En tu recorrido por su casco histórico, podrás admirar la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, el Patio del Tribunal de la Inquisición y el Palacio del Obispo. Su estrecha relación con las Órdenes Militares medievales ha dejado un bello conjunto de monumentos religiosos como la iglesia de Santiago, donde está enterrado el último Maestre de la Orden de Santiago; y conventos como el de la Concepción, La Merced o Santa Clara. Dedica tu mañana a visitar estos lugares; y por la tarde, merece la pena visitar también hospitales como el de San Juan de Dios y Santa Catalina. Dentro de la arquitectura civil, los palacios Maestral, Episcopal, Consistorial y de los Zapata ofrecen la contemplación de hermosos patios, nobles corredores y amplias dependencias.

     Dedica la mañana siguiente a visitar, muy cerca de Llerena, Casas de Reina, donde encontrarás los restos romanos de Regina, un lugar que conserva un magnífico teatro con capacidad para mil espectadores. Desde el teatro podrás divisar las ruinas de una majestuosa alcazaba árabe, en la lindante población de Reina, monumento declarado Histórico-Artístico; y en cuyo interior se conserva una antigua basílica visigoda.

    Si continúas tu camino hacia el sur llegarás a Fuente del Arco, donde  encontrarás La Mina de la Jayona, declarada monumento natural en 1997. Es una antigua mina de hierro que cesó su actividad en 1921 y que se recuperó en 1997. Tiene 11 niveles, de los cuales 3 están acondicionados para la visita. Su interior es un auténtico laberinto en el que perderte, con un gran hueco central de paredes verticales, alrededor del cual se comunican pasadizos y galerías.

    La visita a la mina es gratuita, pero debes pedir cita previa. Se hace en grupos reducidos y tiene una duración de una hora y media a pie, durante la cual se puede observar este espacio tan singular y atractivo dado por su microclima, la fauna y la vegetación que allí ha colonizado. Murciélagos, búhos reales, azores, mirlos, jilgueros, herrerillos, rabilargos, zorzales e incluso cigüeñas negras, han encontrado aquí un hábitat perfecto, al igual que muchos otros pequeños animales.

    También en Fuente del Arco puedes dedicar la tarde a visitar la Ermita de Nuestra Señora del Ara, considerada la Capilla Sixtina de Extremadura. Admira su variado repertorio de frescos en muros y bóvedas que representan escenas bíblicas.

  • Distancia:
    30 km
    Dificultad:
    Baja
    Duración:
  • En un fin de semana
  • Temática:

    • Arte y cultura
    • Destinos
    • Ocio

    Tipo de Transporte:

    • En vehículo de motor
  1. Día 1
  2. Día 2
Llerena, foco artístico

a Llerena, foco artístico

Destino Turístico

La importancia de esta localidad como núcleo urbano atrajo a un sinfín de artistas de primer orden que enriquecieron su patrimonio.

Localización:

Plaza de España, 1 Llerena , Badajoz (Extremadura)