Destinos

Mérida, ciudad romana y de hoy

Mérida, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, ofrece uno de los conjuntos romanos más relevantes de Europa, junto a múltiples actividades de ocio.

  1. Explora
  2. Mérida

Destinos

Monumental donde las haya, esta ciudad combina con elegancia el legado de la antigüedad con lo mejor del mundo moderno.


Localización y Contacto:

_
06800 Mérida , Badajoz (Extremadura)
  • Mérida, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, ofrece uno de los conjuntos romanos más relevantes de Europa, junto a múltiples actividades de ocio.

    Fundada por Octavio Augusto en el año 25 a.C. para acoger a los soldados veteranos de las campañas del norte de Hispania, Mérida  fue capital de la antigua Lusitania y no perderá importancia en épocas sucesivas, como la visigoda o con los Reyes Católicos, hasta llegar a los años 80. En 1983 es designada como capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se convierte en su principal centro administrativo. Esta relevancia histórica se suma a un enorme patrimonio que ha hecho de Mérida una referencia cultural en el mundo. Además de su amplio conjunto arqueológico romano, uno de los más importantes en el Mediterráneo y que es Patrimonio de la Humanidad desde 1993, conserva el legado de todos los pueblos que pasaron por la ciudad. Entre tanta historia, Mérida ha encajado con acierto nuevas construcciones como el Puente Lusitania o el Palacio de Congresos y en ella se situa uno de los cuatro campus de la Universidad de Extremadura. Comprobarás que eso mismo ocurre con el ritmo que da vida a una ciudad tan dinámica como tranquila. Así podrás disfrutar de su gran variedad de servicios y actividades de ocio. Sirvan de ejemplo dos citas muy recomendables: su prestigioso y conocido Festival de Teatro Clásico o Emérita Lvdica, que cada año devuelve la ciudad a tiempos de la antigua Roma. Además Mérida supone un importante nudo de comunicaciones entre capitales españolas y con Portugal.

    Puedes empezar por el conjunto arqueológico romano, con sus impresionantes Teatro y Anfiteatro, a los que se suman la Casa del Anfiteatro, en el exterior del recinto. De esta época son el Templo de Diana, que se conserva en buenas condiciones al haber formado parte del Palacio del Conde de los Corbos; el Pórtico del Foro; el Arco de Trajano, puerta de acceso a lo que fuera un conjunto sagrado; el Puente Romano, desde el que tienes una estupenda vista de la Alcazaba y de toda la ciudad al completo-; el Circo Romano, uno de los más impresionantes tanto por su buen estado como por sus dimensiones; el Acueducto de los Milagros, del que se conservan  pilares y arcos con una altura de hasta 27 metros; el puente sobre el río Albarregas, desde el que nacía la calzada que después se convirtió en la Vía de la Plata; el Conjunto arqueológico de Morerías o el embalse de Proserpina, el más grande construido por los romanos en toda la zona del Mediterráneo. Tampoco dejes de visitar el Acueducto y  las Termas de San Lázaro, así como el Templo de Marte, conocido popularmente como “el hornito”, en honor a la patrona y ubicado en la Basílica de Santa Eulalia. Si te interesa saberlo todo sobre la vida de los primeros emeritenses, acércate al Museo Nacional de Arte Romano, que alberga la mayor colección de arte romano de España.

    No dejes de visitar la Alcazaba árabe. Ubicada al lado del puente romano, es la más antigua de toda la Península y conserva un aljibe con elementos romanos y visigodos. Si te interesa esta cultura visita la Iglesia de Santa Clara, donde se ubica el Museo de Arte Visigodo.

    Ya de la Edad Media, tiene especial importancia la Basílica de Santa Eulalia, por ser el primer templo cristiano que se edificó en la Península (siglo IV) después de que el emperador Constantino permitiera el culto cristiano. Merece especial mención su cripta, con restos de gran interés, entre ellos una necrópolis cristiana. También merecen una visita la Concatedral de Santa María la Mayor (siglo XIII). De siglos posteriores son la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, la Iglesia de Santa Clara o el Hospital de San Juan de Dios, actual sede del Parlamento de Extremadura. No lejos de allí se encuentra el Parador Nacional Vía de la Plata, uno de los más antiguos, que ocupa el que fuera Hospital de Jesús Nazareno. En la bonita Plaza de España, que conserva sus soportales, tienes interesantes edificios como el Palacio de los Mendoza (siglo XV y XVII), y ya del XVIII, XIX y XX son La Casa de los Pacheco, El Círculo Emeritense o el Palacio de la China.

    Si te apetece un poco de tranquilidad o quieres hacer deporte acércate al parque La Isla del Guadiana. Verás que las garcillas, las cigüeñas y los cormoranes te acompañan en el paseo. Desde aquí puedes visitar varios puentes de diferentes estilos como el Puente de hierro del Ferrocarril, el Puente Nuevo o el conocido Puente de Lusitania. No puede haber mejor manera de hacer deporte o de despedir el día que dando un tranquilo paseo por este frondoso parque.

  • Tipo:

    • Localidad

    Temática:

    • Destinos

    Público Objetivo:

    • Familias
    • Jóvenes
    • Solteros
    • Mayores
    • Niños
    • Parejas
    • Solteros

Galería:

Más sugerencias