Destinos

Plasencia, donde cultura y naturaleza se dan la mano

Por su conjunto histórico, la ciudad mantiene el gran interés cultural de otras ciudades extremeñas y suma a este legado sus parques urbanos.

  1. Explora
  2. Plasencia

Destinos

Es conocida como la capital del Jerte o la “Perla del Valle” e integra perfectamente historia, cultura y naturaleza.


Localización y Contacto:

10600 Plasencia , Cáceres (Extremadura)
  • Por su conjunto histórico, la ciudad mantiene el gran interés cultural de otras ciudades extremeñas y suma a este legado sus parques urbanos.

    Ya antes de que Plasencia se fundara en 1186, romanos y árabes habitaron estas tierras por su importancia estratégica. Esto supuso unos comienzos duros, al estar la ciudad muy cerca del territorio árabe y separada de territorio leonés por la Vía de la Plata. Más tarde, el Fuero de Plasencia propició la convivencia entre árabes, cristianos y judíos, creándose una importante comunidad judía que trajo gran prosperidad económica. Otros capítulos de la historia de España hacen de la capital del Jerte un lugar destacado, como la boda entre Juana la Beltraneja y Alfonso V de Portugal, o que Fernando el Católico eligiera la ciudad como residencia. Hoy esta ciudad acoge uno de los cuatro campus que tiene la Universidad de Extremadura.

    Rodeado por una muralla desde el año en que se fundara la ciudad por Alfonso VIII de Castilla, el casco antiguo de Plasencia está declarado Bien de Interés Cultural y atesora construcciones religiosas, otras de carácter civil -como sus palacios o su acueducto-, y bonitos parques en plena ciudad. Añade a esto los parajes naturales que ofrece la ribera del río o la Sierra de Santa Bárbara y entenderás por qué  esta localidad puede ser el destino perfecto para cualquier tipo de visitante, en todas las épocas del año.

    Es buena idea comenzar a conocer sus calles por la Plaza Mayor, donde se celebra cada año la fiesta del Martes Mayor, declarada de Interés Turístico de Extremadura, al igual que su Semana Santa. Cerca encontrarás la Catedral Vieja con portada románica y un interior que pasa del románico al gótico. Ya de estilo plateresco, la Catedral Nueva tiene una bellísima fachada y un interior coronado por un Retablo Mayor del siglo XVII, y un coro traído de la Catedral Vieja, amén de otras maravillas. En la plaza de la Catedral está la Casa del Deán, del siglo XVII, en la que destaca el balcón de columnas corintias. Muy cerca podrás visitar el convento de Las Claras o el palacio más antiguo como la Casa Palacio de los Monroy del siglo XIII. Cerca se sitúan el Palacio Episcopal y el Museo Etnográfico. Destaca también la Iglesia románica de San Nicolás, el Palacio de los Marqueses de Mirabel, de estilo renacentista. En esta dirección verás el Convento de San Vicente Ferrer, que hoy es el Parador Nacional de Plasencia, o la Puerta de la Berrozana, una de las más importantes junto con la Puerta del Sol, la de Coria o la Torre Lucía.

    Plasencia también posee un importante y variado patrimonio natural que podrás disfrutar a tu manera: paseos en bici, piragüismo, senderismo y hasta natación -si es verano-. De todos los parques integrados en esta ciudad verde (Los Pinos, La Coronación, Los Caídos, La Isla, El Cachón y San Antón) destaca el primero, por ser un bello y amplio jardín botánico que acoge un museo de escultura al aire libre y por estar habitado por diferentes especies de aves. Más relajante aún es pasear por las orillas del Jerte al atardecer. Aunque si prefieres hacer senderismo, hay más de 90 caminos recuperados desde los que puedes conocer el paisaje protegido del Monte Valcorchero y sus treinta fuentes, la sierra de Santa Bárbara o llegar hasta el pueblo de El Torno.

  • Tipo:

    • Localidad

    Temática:

    • Destinos

    Público Objetivo:

    • Familias
    • Jóvenes
    • Solteros
    • Mayores
    • Niños
    • Parejas
    • Solteros

Galería:

Más sugerencias