Destinos 

Ruta de los Descubridores

Conoce los pueblos donde nacieron exploradores como Hernán Cortés, Francisco Pizarro o Vasco Núñez de Balboa.

  1. Explora
  2. Ruta de los Descubridores

Descubre Extremadura de una manera diferente


  • Conoce los pueblos donde nacieron exploradores como Hernán Cortés, Francisco Pizarro o Vasco Núñez de Balboa.

    A través de La Ruta de los Descubridores podrás conocer más sobre Extremadura, sus pueblos, su cultura y gastronomía, reviviendo la hazaña de exploradores extremeños como Vasco Núñez de Balboa. Espacios naturales como el Parque Nacional de Monfragüe, El Parque Natural Tajo Internacional o la Sierra Suroeste salpican esta ruta que proponemos para descubrir Extremadura.

    Si partes desde el norte, la primera ciudad de la Ruta de los Descubridores que encuentras es Plasencia. Cuna de Inés de Suárez, co-fundadora de Santiago de Nueva Extremadura, conocido hoy en día como Santiago de Chile. Si tomas la carretera EX-208 a tan solo 80km se encuentra Trujillo. Famoso por sus numerosas Iglesias, conventos y por la Semana Santa Trujillana. Pero sin olvidar que aquí nacieron Francisco Pizarro, descubridor del Perú y Francisco Orellana, descubridor del Río Amazonas, que dejaron su huella en forma de palacios y casas señoriales, algunas de las cuales hoy se han reconvertido en hoteles o restaurantes.

    Si continúas el camino llegas a Cáceres, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco desde 1986. Podrás pasear por sus calles medievales y contemplar sus palacios, siendo uno de los patrimonios mejor conservados de Europa. Podrás imaginar lo que pensaba el cacereño Francisco de Godoy antes de dejar su tierra rumbo a las Américas hasta ser nombrado Alcalde de Lima en 1536.

    Continuando con la Ruta, a poco más de 60km se encuentra Villanueva de la Serena lugar de nacimiento de Pedro de Valdivia, descubridor de Chile y co-fundador de Santiago de Nueva Extremadura junto a Inés de Suárez, con la que mantuvo una larga relación.

    A solamente 12km se encuentra Medellín donde nació Hernán Cortés, el descubridor del Imperio Azteca. En esta localidad puedes visitar y admirar su conjunto arqueológico.

    Viajando 40km hacia el oeste, por la autovía A5, llegarás a Mérida, ciudad Patrimonio de la Humanidad y tierra de otro explorador, Juan Rodríguez Suárez fundador del primer asentamiento en Venezuela al que llamó Mérida.

    A solo 60km, dirección Portugal, se encuentra Badajoz. Una ciudad con gran riqueza artística y que allá por 1485 vio nacer a Pedro de Alvarado y Contreras, gran explorador que participó en la conquista de Honduras, Guatemala y El Salvador.

    Para terminar el recorrido, a 100km hacia el sur descubrirás Jerez de los Caballeros donde nació la primera persona que divisó el Océano Pacífico, Vasco Núñez de Balboa. Sin lugar a duda uno de los descubridores más notables de la historia. También hay que destacar la figura de Hernando de Soto, quién descubrió Florida y exploró el Río Mississippi.

    Pero todos estos viajes que dieron lugar a tantas ciudades fundadas y las grandes figuras de exploradores tienen un inicio. Todo empezó en Guadalupe, un pequeño municipio de Cáceres enclavado en la Comarca de Las Villuercas. Y es que Guadalupe y su Real Monasterio, un conjunto compuesto por Capilla, Claustro, Sacristía y Museos (de bordados, de arte sacro y de libros miniados) fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1993.

    Esta es la Ruta de los Descubridores que te proponemos para conocer Extremadura de una forma diferente. Una tierra en la que podrás descubrir un gran abanico de contrastes y donde la historia se respira en cada rincón.

  • Distancia:
    443 km
    Dificultad:
    Baja
    Duración:
  • En 4 días
  • Temática:

    • Destinos

    Tipo de Transporte:

    • En vehículo de motor
Plasencia, donde cultura y naturaleza se dan la mano

a Plasencia, donde cultura y naturaleza se dan la mano

Destino Turístico

Por su conjunto histórico, la ciudad mantiene el gran interés cultural de otras ciudades extremeñas y suma a este legado sus parques urbanos.

Localización:

Plasencia , Cáceres (Extremadura)

Trujillo, cuna de descubridores

b Trujillo, cuna de descubridores

Destino Turístico

Ya importante en el Imperio Romano, el Descubrimiento de América le otorgó monumentalidad y fama universal.

Localización:

Plaza Mayor s/n Trujillo, Cáceres (Extremadura)

Más sugerencias