Gastronomía 

Ruta del Jamón ibérico Dehesa de Extremadura en Badajoz

Acércate a la ruta del jamón y conviértete en protagonista de una historia de pata negra en un marco natural de excepción.

  1. Explora
  2. Ruta del Jamón ibérico Dehesa de Extremadura en Badajoz

Naturaleza y gastronomía


  • Acércate a la ruta del jamón y conviértete en protagonista de una historia de pata negra en un marco natural de excepción.

    Las comarcas del sur de Badajoz forman parte de esta ruta en la que el jamón ibérico comparte protagonismo con la naturaleza representada en su máxima expresión por la dehesa extremeña. Así que si quieres combinar la gastronomía con la naturaleza, elige la Ruta del jamón de las Sierras de Badajoz. Sin duda, es la mejor opción para descubrir todo un mundo de sensaciones ibéricas, visitando secaderos y realizando catas a la vez que practicas senderismo o, por qué no, cicloturismo por la extensa dehesa extremeña.

    La Ruta de Sierras de Badajoz recorre 33 municipios de las comarcas del sur de la provincia de Badajoz: Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur.

    Partiendo desde Azuaga, el camino te llevará hacia Fregenal de la Sierra, Fuentes de León, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Montemolín, Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey, entre otras localidades.

    Recuerda que en Jerez de los Caballeros y en Monesterio, además, tienen lugar dos de las ferias más significativas del mundo del jamón ibérico: El Salón del jamón ibérico y el Día del Jamón, respectivamente, siendo esta última cita declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Merece la pena acudir si coincide que estás por allí durante los días de su celebración, porque entre otras actividades, podrás presenciar el arte de los cortadores de jamón en alguno de los concursos que se organizan.

    Y si viajas en marzo, la matanza didáctica de Llerena es un acontecimiento especial en torno al sacrificio del cerdo.

    Los jamones de Fregenal de la Sierra son de los mejores del itinerario, pues se realizan con métodos vanguardistas pero sin dejar de lado la tradición. No en vano, los jamones ibéricos de Fregenal se han ganado a base de buen hacer el sello de la Denominación de Origen "Dehesa de Extremadura".

  • Distancia:
    200 km
    Duración:
  • En un fin de semana
  • Temática:

    • Gastronomía

    Tipo de Transporte:

    • En vehículo de motor
  1. Día 1
  2. Día 2
Azuaga

a Azuaga

Destino Turístico

En el sureste de Extremadura encontramos este municipio rural que goza de un clima único.

Localización:

Azuaga , Badajoz (Extremadura)

Llerena, foco artístico

b Llerena, foco artístico

Destino Turístico

La importancia de esta localidad como núcleo urbano atrajo a un sinfín de artistas de primer orden que enriquecieron su patrimonio.

Localización:

Plaza de España, 1 Llerena , Badajoz (Extremadura)

Monesterio

c Monesterio

Destino Turístico

La antigua Vía de la Plata ha sido clave en el desarrollo histórico de esta localidad en la que el jamón se ha convertido en producto estrella indiscutible.

Localización:

Monesterio, Badajoz (Extremadura)

Fuentes de León

d Fuentes de León

Destino Turístico

En las últimas estribaciones de Sierra Morena, ya casi en tierras andaluzas, surge Fuentes de León, un lugar que ofrece al viajero una panorámica sorprendentemente atractiva.

Localización:

Plaza de España, 1 Fuentes de León, Badajoz (Extremadura)

Más sugerencias