Gastronomía 

Ruta del Jamón ibérico Dehesa de Extremadura en Cáceres

El jamón ibérico es el hilo conductor de esta ruta que recorre los emplazamientos extremeños en los que la tradición de la producción y consumo del jamón ibérico está más arraigado.

  1. Explora
  2. Ruta del Jamón ibérico Dehesa de Extremadura en Cáceres

De tapa en tapa


  • El jamón ibérico es el hilo conductor de esta ruta que recorre los emplazamientos extremeños en los que la tradición de la producción y consumo del jamón ibérico está más arraigado.

    Dicen que a Carlos V le encantaba el jamón ibérico y que en toda comida en la que estuviera presente, se servía un plato de este exquisito manjar. De los extremeños, el de Montánchez era su favorito. Y es que el territorio que comprende la comarca de Montánchez -Tamuja es una de las áreas de Extremadura en las que la cura y degustación de jamón ibérico tiene más tradición.

    Por eso, si como a la mayoría te gusta el jamón y si como en su día hiciera el emperador, quieres disfrutar del sabor y calidad de los perniles de los cerdos ibéricos extremeños y conocer de primera mano el proceso de elaboración que lleva al jamón de la dehesa a la mesa, recorre una de las rutas del jamón que ofrece Extremadura: la Ruta de Montánchez. Esta ruta recorre 19 municipios de la comarca del mismo nombre, entre las que destacan Aldea del Cano, Almoharín, Arroyomolinos, Benquerencia, Botija, Montánchez, Plasenzuela, Sierra de Fuentes, Torre de Santa María, Torreorgaz y Zarza de Montánchez.

    Es precisamente en este último enclave en el que se encuentra la encina llamada La Terrona. Merece la pena que reserves un ratito para visitar a esta anciana que desde hace algún tiempo necesita muletas para seguir adelante.

    En Botija podrás pasear por una dehesa comunal, en la que los vecinos dejan pastar su ganado en época de montanera para sacar partido a la bellota. Y ya en Montánchez, encontrarás los mejores secaderos, muchos de ellos naturales y funcionando desde principios del siglo pasado, si no desde antes.

    Al pasear por sus calles, te encontrarás rodeado de jamonerías, secaderos, restaurantes y bares de tapas en los que los montanchegos te enseñarán in situ las claves del auténtico jamón ibérico de Montánchez. Mucho más si decides completar tu visita con una cata. Totalmente recomendable si quieres disfrutar de ese sabor tan característico de los perniles ibéricos de la tierra. Algunas bodegas ofrecen también degustaciones de vinos de pitarra típicos de la comarca.

  • Distancia:
    131 km
    Dificultad:
    Baja
    Duración:
  • En un fin de semana
  • Temática:

    • Gastronomía

    Tipo de Transporte:

    • En vehículo de motor
  1. Día 1
  2. Día 2
Almoharín

a Almoharín

Destino Turístico

Esta localidad de la comarca de Montánchez es conocida por su cultivo del higo.

Localización:

Plaza de España, 1 Almoharín, Cáceres (Extremadura)

Arroyomolinos

b Arroyomolinos

Destino Turístico

Un rincón para paladear manjares propios de la dehesa.

Localización:

Plaza de la Constitución, 1 Arroyomolinos, Cáceres (Extremadura)

Montánchez

c Montánchez

Destino Turístico

Una tierra con un impresionante bagaje cultural y sabor a jamón te espera en el corazón de Extremadura.

Localización:

Plaza de España 1 Montánchez, Cáceres (Extremadura)

Torre de Santa María

d Torre de Santa María

Destino Turístico

Un rincón para paladear manjares propios de la dehesa.

Localización:

Plaza de España, 1 Torre de Santa María, Cáceres (Extremadura)

Zarza de Montánchez

e Zarza de Montánchez

Destino Turístico

Un rincón para paladear manjares propios de la dehesa.

Localización:

Ayuntamiento, Plaza General Mola, 1 Zarza de Montánchez, Cáceres (Extremadura)

Más sugerencias