Gastronomía 

Ruta del Vino Ribera del Guadiana

Embárcate en un viaje sorprendente en el que el vino hará de hilo conductor en lo que será la mejor elección para conocer Extremadura, su cultura del vino y todos los placeres de los que goza la vida en estas tierras.

  1. Explora
  2. Ruta del Vino Ribera del Guadiana

Mucho más que vino


  • Embárcate en un viaje sorprendente en el que el vino hará de hilo conductor en lo que será la mejor elección para conocer Extremadura, su cultura del vino y todos los placeres de los que goza la vida en estas tierras.

    Cerca de una veintena de municipios de Badajoz forman parte de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Recorrer esta ruta supone conocer prácticamente cada rincón de las comarcas de Tierra de Barros, Zafra y Río Bodión. Los municipios de Aceuchal, Almendralejo, Fuente del Maestre, Hornachos,  La Albuera, Santa Marta de los Barros, Puebla de la Reina, Puebla de Sancho Pérez, Ribera del Fresno, Los Santos de Maimona, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villalba de los Barros y Zafra forman parte de este recorrido.

    Una ruta auténtica y novedosa que permitirá que viajen tus sentidos ya que te ofrece la posibilidad de realizar multitud de actividades, como visitar bodegas, realizar catas y compartir mesa y mantel con los mejores caldos maridados con los productos estrella de la gastronomía extremeña. Experiencias que puedes completar visitando el Museo de las Ciencias del Vino en Almendralejo. Y lo mejor es que puedes organizar tu viaje a medida.

    Porque como bien dice su lema, La Ruta del Vino del Guadiana es mucho más que vino.  Es una oportunidad única para conocer de cerca la provincia de Badajoz, su historia, su cultura, su gastronomía, su naturaleza, su gente…

    Además si te interesa la historia y la cultura, tienes a tu disposición un soberbio patrimonio histórico-artístico. Centra tu escapada en visitar yacimientos arqueológicos, restos de villas romanas, necrópolis, monasterios y castillos, ejemplos de arquitectura mudéjar o solariega, elementos etnográficos relacionados con la actividad de cada zona, la huella indeleble de las Órdenes Militares de Santiago y del Temple, que defendían desde la segunda mitad del siglo XII puntos estratégicos de las fronteras a cambio de extensas posesiones…

    Pero aún hay más, porque si eres amante de la naturaleza, La Ruta del Vino Ribera del Guadiana te ofrece grandes posibilidades, como organizar rutas ornitológicas para avistar aves en la Sierra Grande de Hornachos y los humedales de La Albuera. Aunque también es una buena opción si lo que prefieres es hacer coincidir el enoturismo con turismo deportivo y activo: rutas ecuestres, rutas en 4×4, senderismo, escalada, actividades de orientación, pesca, piragüismo, cicloturismo, etc.

    Y si lo que quieres es relajarte y dejar atrás tus preocupaciones, disfruta y siente la cultura del vino en la Fiesta de la Vendimia, en Villafranca de los Barros, declarada fiesta de Interés Turístico de Extremadura; prueba la oferta gastronómica de la zona y date un baño de vino en el balneario de El Raposo. ¡La vinoterapia está de moda!

    Cualquier época del año es buena para que puedas disfrutar de esta fantástica ruta.

    Tienes toda la información en www.rutadelvinoriberadelguadiana.com

  • Distancia:
    205 km
    Duración:
  • En un fin de semana
  • Temática:

    • Gastronomía

    Tipo de Transporte:

    • En vehículo de motor
  1. Día 1
  2. Día 2
Hornachos

a Hornachos

Destino Turístico

Conscientes de su pasado morisco, los hornachegos se han centrado por conocer y recuperar su historia ligada a Marruecos.

Localización:

Plaza de España, 1 Hornachos, Badajoz (Extremadura)

Villafranca de los Barros

b Villafranca de los Barros

Destino Turístico

Esta ciudad pacense tiene una larga tradición musical, como atestiguan sus fiestas populares, pero también cuenta con una tierra fértil, donde se produce vino con denominación de origen.

Localización:

Plaza de España, 11 Villafranca de los Barros, Badajoz (Extremadura)

Los Santos de Maimona

c Los Santos de Maimona

Destino Turístico

Esta villa estaba salpicada de ermitas, de ahí una de las hipótesis del origen de su nombre.

Localización:

C/ Dr. Fernández Santana, 1 Los Santos de Maimona, Badajoz (Extremadura)

Zafra, nobiliaria y ferial

d Zafra, nobiliaria y ferial

Destino Turístico

Situada al sur de Extremadura, Zafra es una localidad llena de encanto y de vida gracias a la hospitalidad de sus habitantes, los segedanos.

Localización:

Plaza de Pilar Redondo Zafra , Badajoz (Extremadura)

Feria

e Feria

Destino Turístico

Una población declarada Conjunto de Interés Histórico Artístico.

Localización:

Ayuntamiento, Plaza de España, 1 Feria, Badajoz (Extremadura)

Más sugerencias