Destinos 

Valencia de Mombuey

Situada en la comarca de Jerez-Sierra Suroeste, en la provincia de Badajoz, esta localidad es de visita obligada en la ruta del vino.

  1. Explora
  2. Valencia del Mombuey

Tierra de buen caldo


Localización y Contacto:

Plaza de España, 1
06134 Valencia del Mombuey , Badajoz (Extremadura)
  • Situada en la comarca de Jerez-Sierra Suroeste, en la provincia de Badajoz, esta localidad es de visita obligada en la ruta del vino.

    Valencia de Mombuey es una de las localidades que forman parte del itinerario que conforma la Ruta del Vino D. O. Ribera del Guadiana. Así que si decides embarcarte en esta ruta de buenos caldos, no olvides pasar por allí.

    Fuera del casco urbano, aprovecha tu estancia para ver su asentamiento celta del 3500 a.C . Se conservan los "letreros de Nijata", pinturas guerreras con numerosos grabados en piedra.

    Cerca del río Ardila, está el Dolmen funerario, más conocido como la "piedra pinchá” y, no muy lejos, encontrarás varios molinos harineros  que merece la pena visitar.

    El puente romano, más conocido como el puente viejo, es uno de los vestigios de la época romana de Valencia de Mombuey.

    En Las "brujas", su centro de interpretación de la naturaleza, conocerás a fondo un ecosistema, lleno de pinos piñoneros de gran valor paisajístico a orillas del río Ardila y a poca distancia del castillo de Noudar.

    Quizá te resulte interesante visitar los restos del poblado visigodo,  dentro de la dehesa extremeña, restos que fueron usados durante muchos años por los pastores para encerrar el ganado.

    Y las ermitas de San Benito, de estilo campero bajo extremeño y con una cúpula de ladrillos invertidos,  y la de  Santa Bárbara,.

    Y en el casco urbano, no dejes de visitar la iglesia de la Purísima Concepción, que comenzó a construirse en el siglo XIV y no se acabó hasta el XVIII. De ella destaca la cabecera con bóvedas de crucería cubiertas de llamativas pinturas decorativas y el retablo mayor, de estilo barroco.

    También la casa palacio del Marqués de Valdeterrazo (actualmente centro cultural) y el corral concejo, un cercado de piedra con un cobertizo para el ganado y una pequeña vivienda inmediata perteneciente a  "la corralera", que aún figura al frente de este peculiar servicio concejil.

    En esta localidad es la gastronomía la que acompaña al vino. No te pierdas su gazpacho, las migas, la caldereta y los gurumelos. Entre los dulces destacan los prestines, las roscas fritas, las perrunillas y las flores. Y sus quesos de cabra.

  • Tipo:

    • Localidad

    Temática:

    • Destinos

    Público Objetivo:

    • Familias
    • Jóvenes
    • Solteros
    • Mayores
    • Niños
    • Parejas
    • Solteros

Galería:

Más sugerencias