Espacios naturales 

ZEPA Azud de Badajoz

Las condiciones inigualables del azud de Badajoz han hecho que se convierta en el hogar de algunas especies endémicas de la Península, entre las que destacan las colonias de aves, que le han valido ser declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

  1. Explora
  2. ZEPA Azud de Badajoz

Un ecosistema peculiar


Localización y Contacto:

Badajoz , Badajoz (Extremadura)
  • Las condiciones inigualables del azud de Badajoz han hecho que se convierta en el hogar de algunas especies endémicas de la Península, entre las que destacan las colonias de aves, que le han valido ser declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

    La prácticamente nula corriente del Guadiana a su paso por Badajoz, debido a la presa que forma el azud de Badajoz, ha generado un ecosistema con unas condiciones especiales, que lo han convertido en el hogar ideal para algunas especies endémicas de la Península Ibérica. Esta característica ha hecho que este pequeño hábitat sea declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se incluya en la Red Natura 2000.

    Por ello, si eres un amante de las aves, no puedes dejar de visitar el punto de observación fijo que existe para que los aficionados de la ornitología puedan avistar las diferentes especies que habitan en este lugar. Entre ellas destacan la garcilla bueyera, la gaviota sombría, la gaviota reidora, la cigüeña blanca y el cormorán.

    Pero el azud de Badajoz guarda más sorpresas, ya que es uno de los pocos lugares donde crece una flor, el jopillo (Lythrum flexuosum), endémica de la Península y catalogada como de interés especial y también existen algunas especies de peces como el sábalo (alosa alosa), ya extinto en muchos países.

    Además, las aguas mansas del azud de Badajoz también te permitirán practicar diferentes deportes acuáticos, como el piragüismo o la pesca, siempre atendiendo a la preservación de la naturaleza y de la biodiversidad.

     

  • Tipo:

    • Otros

Galería:

Más sugerencias