Espacios naturales 

ZEPA Campiña Sur-Embalse De Arroyo Conejos

Una ZEPA considerada el hogar de una amplia población de aves acuáticas, catalogada como de importancia internacional, y que también atesora el jarabugo, una especie de pez en peligro de extinción.

  1. Explora
  2. ZEPA Campiña Sur-Embalse De Arroyo Conejos

El humedal de las especies en extinción


Localización y Contacto:

Varias localidades , Badajoz (Extremadura)
  • Una ZEPA considerada el hogar de una amplia población de aves acuáticas, catalogada como de importancia internacional, y que también atesora el jarabugo, una especie de pez en peligro de extinción.

    En la comarca pacense de la Campiña Sur, entre las poblaciones de Llerena, Peraleda del Zaucejo, Valencia de las Torres y Maguilla, se sitúa la ZEPA Campiña Sur-Embalse de Arroyo Conejos, que incluye los embalses de Arroyo Conejos y El Rosal.

    Estos humedales son el hogar de una numerosa ornitofauna acuática, considerada de importancia internacional según criterios de Ramsar. Están formados por dehesas de robles y encinas, y algunas zonas más boscosas de alcornoque. Este marco natural es el idóneo para cobijar el galápago europeo común, el galápago leproso y a poblaciones de nutrias, así como el jarabugo (Anaecypris hispanica), un pez en peligro de extinción.

    Entre las especies de aves más relevantes que puedes avistar destacan las colonias de pagaza piconegra, la canastera común y el gaviotín negro, en peligro de extinción, así como concentraciones invernales de grulla común.

    Para conocer aún mejor la riqueza natural y la biodiversidad de esta zona puedes visitar su centro de interpretación, en el que podrás realizar diferentes actividades en el embalse. Eso sí, es necesario pedir cita previa. El centro está ubicado entre Higuera de Llerena y Berlanga, cerca de la presa.

     

  • Tipo:

    • Otros

Galería:

Más sugerencias