Espacios naturales 

ZEPA Riberos Del Almonte

Por su gran estacionalidad, en época de poco caudal, los espacios en los que queda agua remansada resultan muy atractivos para los animales.

  1. Explora
  2. ZEPA Riberos Del Almonte

Más de 100 km de naturaleza viva


Localización y Contacto:

Varias localidades , Cáceres (Extremadura)
  • Por su gran estacionalidad, en época de poco caudal, los espacios en los que queda agua remansada resultan muy atractivos para los animales.

    La ZEPA Riberos del Almonte recorre las laderas del oeste de Las Villuercas y gran parte de las llanuras cacereñas hasta llegar al embalse Alcántara II, espacio que engloba la margen izquierda del río Almonte, uno de los más importantes del Tajo, junto a sus afluentes más destacados, como el Tozo, el Marinejo, el Magasca o el Tamujo. En estos más de 100 km de espacio protegido existe una gran diversidad de flora, pues es fácil encontrar tanto encinares, como castañares, retamares, alisedas, fresnedas… entre otras agrupaciones arbóreas. Eso sí, cabe destacar la presencia de una clase muy poco frecuente, el trébol de cuatro hojas peloso (Marsilea strigosa).

    Esta gran variedad vegetal permite que los animales que se resguardan en este hábitat sean muy variopintos. Entre ellos destacan cinco especies de peces, la nutria, el galápago leproso y diferentes especies de aves, entre las que es común divisar cigüeña negra, águila imperial ibérica, águila real, alimoche o buitre leonado.

    Si paseas por esta ZEPA en época estival, recuerda que las zonas de mayor población faunística son aquellas que conservan agua, ya que muchos de los afluentes del Almonte reducen su caudal cuando llega el verano, debido a su fuerte carácter estacional.

  • Tipo:

    • Otros

Galería:

Más sugerencias