Espacios naturales 

ZEPA y LIC Embalse de Orellana y Sierra de Pela

Muchas de las poblaciones que la conforman se encuentran al abrigo de castillos, fortalezas, palacios y casas fuertes que les otorgan peculiaridad.

  1. Explora
  2. ZEPA y LIC Embalse de Orellana y Sierra de Pela

Un paraíso para las aves


Localización y Contacto:

Varias localidades , Badajoz (Extremadura)
  • Muchas de las poblaciones que la conforman se encuentran al abrigo de castillos, fortalezas, palacios y casas fuertes que les otorgan peculiaridad.

    Aunque tiene como núcleo central el embalse de Orellana, la ZEPA y LIC Embalse de Orellana y Sierra de Pela abarca el espacio que ocupan las poblaciones de Orellana de la Sierra, Orellana la Vieja, Navalvillar de Pela, Casas de Don Pedro, Talarrubias, Puebla de Alcocer, Esparragosa de Lares y Campanario, lugares que, según demuestran los restos encontrados a lo largo de la historia, fueron poblados por el hombre desde la Prehistoria.

    La riqueza faunística de estas aguas y tierras se debe a la variedad hábitats que poseen: sierras, llanuras, humedales, etc. Zona en la que también abundan encinares, charnecales, madroñales, majadales, etc.

    Las aves son el grupo faunístico más representativo y de mayor relevancia en esta ZEPA. En las sierras podrás observar a varias especies de águilas: real, perdicera y pescadora. También buitre leonado, alimoche, avión roquero, roquero solitario... entre otras muchas.

    En el embalse de Orellana, las grullas y gaviotas tienen su dormidero, permaneciendo allí gran parte del día acompañadas por varias especies de ánade. Junto a ellos también habitan la zona somormujos, zampullines, cormoranes, pollas de agua y fochas comunes, en invierno. Conforme llega la primavera, se produce un intercambio de especies. Llegan la garza real, cigüeña negra, cigüeña blanca y otras muchas.

     

     

     

     

  • Tipo:

    • Otros

Galería:

Más sugerencias