1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. CINEXTUR comienza hoy con proyecciones en las cuatro sedes de la Filmoteca de Extremadura y 155 películas a concurso

CINEXTUR comienza hoy con proyecciones en las cuatro sedes de la Filmoteca de Extremadura y 155 películas a concurso

Prensa  Viajeros 

Las sedes de Badajoz, Mérida y Plasencia de la Filmoteca de Extremadura proyectan hoy, a partir de las 20:30 y de forma simultánea, las películas finalistas de la 3ª edición del Certamen Internacional de Cine de Turismo de Naturaleza, CINEXTUR 2013. El objetivo de esta iniciativa, que parte como novedosa este año, es abrir el certamen a toda Extremadura.

Durante la rueda de prensa de presentación de la III edición del certamen, en la que también ha participado el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, la directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha dado a conocer ésta y otras novedades como la creación de tres nuevas secciones oficiales: Mejor obra audiovisual con una duración máxima de 30 minutos, Mejor obra audiovisual con una duración superior a 30 minutos y el premio ‘Taejo Internacional’ a la mejor obra rodada en Extremadura.

Según Cruz, son estas novedades las que “han dado entidad” al certamen cuya principal peculiaridad se encuentra en su “marcada vocación internacional, como demuestra el interés que ha despertado más allá de España”.

En este sentido, ha destacado el alto nivel de participación internacional llegando hasta las 155 películas procedentes de 36 países, entre los que destacan España, con 61 obras presentadas, Francia (10), México (9), Alemania (7), Estados Unidos (6), Portugal (6), Canadá (5) y Argentina (5). Han llegado también obras de países como Australia, Nueva Zelanda, Israel, Tailandia, Irán o Bosnia.

PLATÓ DE CINE DE NATURALEZA

Sobre la filosofía de CINEXTUR, Cruz ha dicho que “Extremadura ofrece un gran potencial por su valor natural para ser tanto el eje central de documentales sobre naturaleza, como plató natural de cine en rodaje de obras de ficción”.

Y ha recordado, que los objetivos de la convocatoria internacional son sensibilizar al espectador sobre la diversidad y la importancia del medio natural, que puede convertirse en el elemento principal de su actividad vacacional y de ocio, potenciar la producción de obras audiovisuales basadas en la naturaleza y poner en valor el paisaje natural extremeño como un potente recurso turístico.

12.000 EUROS EN PREMIOS

Los finalistas por categorías han sido, en el apartado de mejor película con una duración inferior a 30 minutos, ‘El cielo de Canarias’, ‘Islas Hormigas… un Mediterráneo salvaje’, ‘The Birds of Spain’ y ‘El refugio de los tiburones’, estas cuatro son de origen nacional. El ganador recibirá un premio dotado con 3.000 euros y estatuilla.

En cuanto a los trabajos audiovisuales con más de 30 minutos, los elegidos son ‘El ocaso del Macá Tobiano’ (Argentina), ‘Earthflight’ (Reino Unido), ‘Azul Intangible’ (México) y ‘Wild Scandinavia: Finland’ (Alemania). En este caso, el premio asciende a 5.000 euros y estatuilla.

En la sección ‘Taejo Internacional’, dedicada a las películas rodadas en Extremadura, optan al premio de 4.000 euros y estatuilla ‘Entre el cielo y el suelo: el universo del primilla’ (España) y ‘Extremadura: la sinfonía salvaje’ (España).
De los 155 filmes presentados, 96 corresponden a la categoría de menos de 30 minutos; 48 a la de más de media hora; y 11 a ‘Taejo Internacional’.

GALA DE PREMIOS

Las películas finalistas podrán verse a partir de hoy en las sedes de Badajoz, Mérida y Plasencia de la Filmoteca de Extremadura, y los días 6 y 7 de diciembre en la sede de Cáceres de la Filmoteca de Extremadura, donde además se celebrarán los coloquios “El viaje trashumante en imágenes”, a cargo del cineasta Domingo Moreno, se celebrará el día 5 y “Rodando lo salvaje”, con la intervención del director de cine de naturaleza Fernando González Sitges, que se hará el día de diciembre.

La gala de premios se celebrará el próximo domingo día 7 a las 20:30 horas en la Sala Capitol de Cáceres, en una ceremonia abierta al público presentada por Beatriz Estévez, que contará con actuaciones de música y danza contemporánea.

 

 

Galería: