1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Cáceres, candidata a capital gastronómica 2015

Cáceres, candidata a capital gastronómica 2015

Viajeros 

Una iniciativa enmarcada en la Estrategia Regional de Turismo Gastronómico, que el Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha este año, y que incluye un programa específico de apoyo a los destinos turísticos, para crear productos y propuestas atractivas, como es el caso de la candidatura cacereña.

Una candidatura presentada por la directora general de Turismo, Elisa Cruz, junto con la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y que ha que ha logrado un amplio apoyo institucional y del sector. Cruz ha enmarcado esta iniciativa en la Estrategia Regional de Turismo Gastronómico, que el Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha este año, y que incluye un programa específico de apoyo a los destinos turísticos, para crear productos y propuestas atractivas, como es el caso de la candidatura cacereña.

“Desde el Gobierno de Extremadura respaldamos esta candidatura, conocedores del gran potencial de la ciudad, de los numerosos eventos que ya se realizan, los del entorno más próximo y de otros rincones de la región y estamos convencidos de que esta Capitalidad serviría de punta de lanza para impulsar el turismo gastronómico en toda la región”, ha expresado. Cruz ha agradecido especialmente el decidido apoyo del sector, así como de todas las administraciones implicadas, y ha confiado en que este excelente punto de partida contribuirá al éxito del proyecto.

En este sentido, el Consejo del Gobierno extremeño ha aprobado un pronunciamiento a favor de esta candidatura. También la Diputación de Cáceres dará su respaldo en el pleno ordinario de este jueves.

DESTINO DE REFERENCIA

La directora general ha insistido en que la Estrategia Regional de Turismo Gastronómico, presentada el pasado marzo y que ya está operativa, persigue “convertir a Extremadura en uno de los destinos gastronómicos de referencia a nivel nacional e internacional, mediante el desarrollo de un producto turístico gastronómico auténtico, ligado a la riqueza natural y cultural de la región, de gran calidad, diverso, completo y estructurado, con múltiples opciones de disfrute”.

Para ello, ha destacado que “Cáceres es un excelente destino, que además de permitirnos disfrutar de su ingente patrimonio, nos permite degustar los propios atractivos gastronómicos de la ciudad, que combina con otros aspectos muy interesantes para el visitantes, sobre todo, que sea Patrimonio de la Humanidad y Tercer Conjunto Monumental de Europa”. Además, ha indicado que también “es un emplazamiento perfecto para descubrir otros puntos de interés ‘gastronómico’ de Extremadura, como el Valle del Jerte (Valle de la Cereza), la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura o la Ruta del Vino del Ribera del Guadiana”.

EXPERIENCIA GASTRONÓMICA

La directora general ha subrayado que la experiencia gastronómica que ofrecen Cáceres y Extremadura no se limita a la mesa: “Los turistas que visitan la capital cacereña, además de disfrutar de la gastronomía en establecimientos reconocidos por guías prestigiosas, con certificaciones de calidad y donde sobre todo se come muy bien, pueden acercarse a las distintas comarcas cacereñas y de la región, para conocer el origen de los productos, participar en fiestas y eventos, pudiendo descubrir toda la cultura relacionada con la gastronomía: las paisajes gastronómicos, los métodos de cultivo o la cría de la ganadería, los artesanos y las industrias productoras, la selección y el cuidado de las materias primas, los métodos tradicionales de cultivo, elaboración, etcétera”.

Para Cruz, esa perfecta combinación entre productos singulares como el jamón ibérico Dehesa de Extremadura, la Torta del Casar, el Pimentón de la Vera, la Cereza del Jerte y una innumerable lista de recursos, junto con la creación de experiencias singulares en torno a la gastronomía, permitirá a Extremadura diferenciarse de otros destinos. “En definitiva, permitirá situar a Cáceres y Extremadura como referencias del turismo gastronómico”, ha sentenciado.

Galería: