Carnaval en Extremadura

Viajeros 

Numerosas ciudades y pueblos celebran el Carnaval con murgas, comparsas, gastronomía y mucha diversión.

El Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Nacional, es uno de los más populares y participativos de España. El desfile de comparsas, que moviliza a más de 4.000 personas, y las murgas llenan de color y alegría una ciudad en la que miles de pacenses y visitantes se lanzan a la calle con disfraces y se dejan llevar por el espíritu carnavalesco.

Uno de los momentos más esperados se vive en el concurso de murgas en el Teatro López de Ayala. Varias agrupaciones de la ciudad, con un número de componentes que oscila entre los diez y los quince, luchan en las eliminatorias previas, las semifinales y la gran final por ganar el primer premio con sus canciones repletas de sarcasmo, ironía y humor.

Entre otros lugares de la geografía extremeña, Mérida (Carnavales Romanos), Navalmoral de la Mata (Carnaval del Campo Arañuelo), Villar del Pedroso (Carnaval de Ánimas), Las Hurdes (Carnaval Hurdano), Plasencia, Logrosán, el Valle del Ambroz, Zafra y Olivenza se suman a esta fiesta popular.

Merecen una mención el Peropalo de Villanueva de la Vera y la Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres, celebraciones que tienen lugar en esta época del año. En la localidad verata, cada año es ajusticiado un pelele, llamado Peropalo, entre la alegría y los lamentos de sus habitantes. Malpartida, por su parte, rinde homenaje el Martes de Carnaval a la patatera, embutido típicamente extremeño elaborado con patata, grasa animal, carne de cerdo y pimentón. Ambas fiestas son de interés turístico de Extremadura.

Información relacionada

  1. Carnaval de Badajoz
  2. Carnaval de Campo Arañuelo
  3. El Peropalo
  4. La Pedida de la Patatera

Galería: