1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Coria ostentará durante 2014 la presidencia de la Red de Ciudades Catedralicias

Coria ostentará durante 2014 la presidencia de la Red de Ciudades Catedralicias

Prensa 

La localidad cacereña de Coria ostentará durante 2014 la presidencia de la Red de Ciudades Catedralicias, que ha recaído hasta el momento en Córdoba. El traspaso de la presidencia de la Red de Ciudades Catedralicias, desde Córdoba a Coria se ha hecho oficial este lunes en rueda de prensa en la localidad cacereña, aunque el acto protocolario ya tuvo lugar en la Asamblea General Ordinaria celebrada en el stand de Extremadura Turismo en la pasada edición de Fitur.

El concejal de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén Toscano, ha entregado el testigo al alcalde de la Ciudad de Coria, José Manuel García Ballestero, de la presidencia de esta Red que se concibió como una asociación de cooperación turística y cultural de ámbito nacional.

La Red de Ciudades Catedralicias fue constituida, como una red de colaboración, en Plasencia en 2006, por un serie de localidades socias fundadoras, entre las que se encontraba la propia Ciudad de Coria que tengo el honor de presidir, de las que actualmente la conforman y que están representadas por las localidades de Badajoz, Baeza, Burgos, Córdoba, Coria, Jaén, Lugo, Plasencia y Tudela.

Los objetivos de esta red son actuar conjuntamente en la promoción y defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, medioambiental, histórico y cultural de los municipios que la componen; así como establecer una política de intercambio y de resultados de las distintas localidades que forman esta Red, contribuyendo así a su proyección internacional.

También está como objetivo planificar y desarrollar una política de producción y promoción turística y sobre todo también de la imagen de cada una de estas localidades, informa en nota de prensa el Ayuntamiento de Coria.

ACCIONES

Seguidamente García Ballestero ha explicado las acciones que se han ido llevando a cabo desde el año 2006 como, entre otras, la creación de la imagen de la marca de la Red de Ciudades Catedralicias que identifica a cada una de las localidades integrantes, campañas publicitarias tanto a nivel local como también a nivel nacional; la creación de una página web; o la publicación de material promocional como guías y folletos de la Red y también la Celebración del Día Conmemorativo de las Catedrales.

Para finalizar, ha explicado que a partir de ahora se quiere relanzar la Red de Ciudades Catedralicias promoviendo un convenio de colaboración con la Conferencia Episcopal Española "que es un punto muy importante para el desarrollo de esta Red ayudando en la difusión del patrimonio catedralicio, de su conservación y del reconocimiento de todos los valores artísticos e históricos de estos extraordinarios edificios".

Según ha indicado, también se quiere relanzar y extender la Red tanto a nivel nacional como internacional, contando con el país vecino, Portugal, y así se incluyan en la red de Ciudades Catedralicias, además de organizar colaboraciones institucionales con las que se puedan contar para "enriquecer mucho más" este proyecto y esta Red.