1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Declaración de Bien de Interés Cultural para el patrimonio de Medellín

Declaración de Bien de Interés Cultural para el patrimonio de Medellín

Prensa 

El Consejo de Gobierno aprobó declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico, el Patrimonio Histórico-Artístico del término municipal de Medellín y concretar su delimitación y limitaciones de uso, todo ello mediante la aprobación del correspondiente decreto.

El enclave de Medellín atesora importantes vestigios arqueológicos, inmuebles y monumentos de gran valor artístico, y al mismo tiempo ha sido el escenario donde se han desarrollado numerosos y trascendentales acontecimientos históricos en su población y entorno, lo que justifica que Medellín es un bien de relevancia y ha de disponer del máximo nivel de protección que asegure su salvaguarda.

El municipio de Medellín es una de las poblaciones con mayor renombre, arraigo y trascendencia histórica de Extremadura, marcada en gran parte por su localización estratégica al asentarse en un alto cerro desde el que se controla uno de los mejores vados del río Guadiana.

Desde la prehistoria, este lugar ha atraído la atención de las diferentes comunidades humanas y las primeras ocupaciones de este enclave se asentaron en la parte alta del cerro.

Son de singular interés patrimonial dentro de la delimitación del Sitio Histórico las evidencias arqueológicas del Calcolítico y Edad del Bronce, que atestiguan la existencia de ocupaciones humanas desde al menos el III milenio aC, siendo importante destacar los descubrimientos realizados durante la excavación de la necrópolis tartésica metellinense.

Del periodo romano destaca, por su excelente grado de conservación, el teatro, así como otras estructuras monumentales, como un posible templo, un pórtico columnado, tabernas, muros de aterrazamientos y posibles restos del puente de ese período.

De la época tardoantigua y medieval son reseñables los vestigios de época musulmana, algunos lienzos de murallas, diversas partes del castillo y los aljibes y cisternas localizados en él. En el medievo cristiano destacan la iglesia de Santa María, la de Santiago y la de San Martín, así como diversas reformas y ampliaciones del castillo.

La época moderna está marcada por el descubrimiento de América y la destacada figura de Hernán Cortés. Los monumentos más emblemáticos que se erigen en este periodo son la Iglesia de Santa Cecilia y el puente que en tiempos de Felipe IV, en el siglo XVII, se construyó sobre el río Guadiana.

El Medellín contemporáneo se verá afectado por la Guerra de la Independencia y el desarrollo de la Batalla de Medellín, acaecida el 28 de marzo de 1809, que terminó con la derrota de las tropas españolas, y la Guerra Civil, de la que aún se conserva una parte de las trincheras realizadas por soldados republicanos.

 

Galería: