1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Del Moral anuncia 1,7 millones de inversión para poner en servicio las vías verdes de La Jayona y Monfragüe

Del Moral anuncia 1,7 millones de inversión para poner en servicio las vías verdes de La Jayona y Monfragüe

Prensa 

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado una inversión de 1,7 millones de euros para poner en servicio dos vías verdes turísticas, la de la Mina La Jayona y la de Monfragüe.

Las obras, adjudicadas a la empresa Tragsa, convertirán el trazado de antiguas plataformas ferroviarias, ahora sin uso, en espacios perfectamente acondicionados y señalizados para el cicloturismo, el senderismo o las rutas ecuestres.

Del Moral ha destacado que el senderismo y la bicicleta están de moda en España y en la Unión Europea, por lo que Extremadura va a aprovechar sus potencialidades en estos segmentos del turismo rural con el desarrollo y la promoción de nuevos recorridos en espacios naturales.

El titular de Turismo ha presentado en la Casa de la Cultura de Azuaga el trazado de la vía verde que discurre entre esta localidad y la Mina la Jayona, en cuyo desarrollo se invertirán 900.000 euros. El trazado, de unos 25 kilómetros, atraviesa los términos municipales de Azuaga, Valverde de Llerena, Berlanga, Reina y Fuente del Arco.

También ha avanzado que hay 800.000 euros de presupuesto para habilitar la vía verde de La Bazagona, en el entorno de Monfragüe.

"Vamos a posicionar en la oferta nacional de rutas verdes un espacio natural de relevancia internacional, como es el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, y un recorrido que conectará el monumento natural de la Mina de La Jayona con Azuaga, poniendo en valor desde el punto de vista turístico una zona de alto valor paisajístico", ha explicado Víctor del Moral.

DOTAR AL MEDIO RURAL DE MEJORES INFRAESTRUCTURAS

La alcaldesa azuagueña, María Natividad Fuentes, ha destacado la importancia de dotar al medio rural de mejores infraestructuras y reclamos turísticos, y en este sentido ha valorado el esfuerzo económico que está desarrollando el Gobierno de Extremadura en la Campiña Sur.

La mina de hierro de La Jayona dejó de explotarse en 1921 y desde entonces se ha generado un ecosistema y un microclima singulares que han convertido este yacimiento en un recurso turístico que hoy día atrae a miles de visitantes.

La alcaldesa de Fuente del Arco, María del Carmen Dominguez, ha explicado que la vía ferroviaria que va desde La Jayona hasta Peñarroya, en Córdoba, se cerró en 1964 y que desde hace doce años se estaba demandando su transformación en vía verde para el turismo.

En España, existen más de 2.100 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El consejero ha indicado que esta inversión de 1,7 millones en nuevas vías verdes se enmarca en la Estrategia de Turismo de Naturaleza y Deportivo, que está desarrollando el Ejecutivo autonómico desde octubre pasado. El objetivo es convertir a Extremadura en uno de los principales destinos nacionales de ecoturismo, en el que primen valores como la ecología, los productos 'bio', la sostenibilidad, los productos 'kilómetro cero' o la práctica de deportes al aire libre.

La Consejería de Turismo tiene contempladas en el presupuesto de 2015 partidas por importe de 12,1 millones de euros para creación de nuevas infraestructuras turísticas en el medio rural y para promoción del turismo de naturaleza y deportivo.

Galería: