1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Del Moral asegura que el turismo genera 31 millones anuales en Tierra de Barros, pero ve mucho margen de crecimiento con el enoturismo

Del Moral asegura que el turismo genera 31 millones anuales en Tierra de Barros, pero ve mucho margen de crecimiento con el enoturismo

Prensa 

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha visitado el 15º Salón del Vino y la Aceituna ‘Iberovinac’, en Almendralejo, donde ha destacado que la comarca de Tierras de Barros y Zafra ha recibido en el último año a 116.019 turistas que se han alojado en sus establecimientos hoteleros, apartamentos y casas rurales, dando lugar a 232.969 pernoctaciones, lo que supone una estancia media de dos días. De esta forma el turismo ha dejado de forma directa en esta zona 31,4 millones de euros.

Del Moral ha valorado que estos datos, incluidos en el primer informe anual del Observatorio de Turismo de Extremadura, relativo al periodo julio de 2013-junio de 2014, constituyen un “razonable punto de partida”, pero ha mostrado su convencimiento de que, gracias al enoturismo y a otras actividades asociadas al turismo rural, la comarca tiene “mucho margen de mejora” en los próximos años.

El titular de Turismo ha destacado el peso que está adquiriendo la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, en cuyo club de producto están integradas 63 empresas y entidades públicas. “Lo más importante es que sigue creciendo ya que hay otro medio centenar de entidades públicas y privadas que quieren adherirse, lo que significa que, si cumplen los requisitos, podremos duplicar los miembros de la Ruta del Vino en apenas un año”, ha valorado.

LA PRIMAVERA ENOGASTRONÓMICA Y CÁCERES

Víctor del Moral también ha anunciado que la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, los vinos extremeños y las bodegas que los producen van a jugar un papel importante durante 2015 en la Capitalidad Española de la Gastronomía de Cáceres.

“Cáceres y Extremadura van a ser el epicentro de la gastronomía española durante todo un año y este es un elemento de gran valor que tenemos que aprovechar para generar sinergias en toda la región, que nos sirvan para atraer a más turistas que generen más riqueza y empleo en nuestra tierra”, ha indicado.

El consejero ha señalado que en el programa que se está preparando para la capitalidad de Cáceres se incluye la Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana como una de las propuestas innovadoras que enriquecen la celebración. Por este motivo, la próxima Primavera Enogastronómica se inaugurará en la capital cacereña para que consiga una mayor repercusión nacional e internacional.

Asimismo, Del Moral ha manifestado que se analizará la posibilidad de incluir a Almendralejo en el programa de actividades de la Capitalidad de Cáceres, dado que es la capital extremeña del vino y que estos caldos están entre las estrellas de la gastronomía regional.

CATAS DE JAMÓN IBÉRICO Y CAVA EN IBEROVINAC

La Consejería de Turismo, dentro de su Estrategia de Turismo Gastronómico, ha querido aprovechar la afluencia de público y de profesionales a Iberovinac para difundir la gastronomía a través de un acto de maridaje de jamón ibérico Dehesa de Extremadura y cava extremeño.

Durante los tres días del certamen se realizan catas promocionales que guían al público en la degustación de ambos productos. En ellas se vela, por tanto, por la divulgación, de manera fiel y atractiva, de las características diferenciadoras que hacen únicos a estos dos productos agroalimentarios.

Galería: