1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Del Moral destaca el potencial de crecimiento a corto plazo del turismo de negocios en Extremadura

Del Moral destaca el potencial de crecimiento a corto plazo del turismo de negocios en Extremadura

Prensa 

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha destacado el potencial de crecimiento del turismo de congresos en la región y la necesidad de coordinar las acciones entre todos los agentes implicados en su desarrollo, en la inauguración del I Foro MICE Extremadura, que ha reunido en el Palacio de Congresos de Mérida a los principales agentes implicados en el desarrollo del turismo de negocios en la región.

Del Moral ha señalado que por cada euro que deja un turista medio en la región, un congresista deja dos euros y, en el conjunto de su estancia, puede llegar a gastar cuatro veces más, de ahí el objetivo de Extremadura de apostar por este segmento turístico.

“De todos es sabido el carácter trasversal y multiplicador del turismo de negocios, ya que beneficia a numerosos sectores de la economía local y regional de un destino, y por eso tenemos que trabajar para impulsarlo”, ha manifestado el consejero.

La región cuenta con una buena red de equipamientos y numerosas empresas que operan en este sector. Los palacios de congresos de Mérida, Badajoz y Cáceres, hoteles repartidos por toda la geografía extremeña, instituciones feriales, sitios emblemáticos, como palacios, bodegas o castillos, organizaciones profesionales y empresas de actividades complementarias, entre otros actores, componen la oferta de Extremadura en este segmento turístico que se conoce por sus siglas en inglés (MICE).

EL FORO MICE

Organizado por la Dirección General de Turismo, en colaboración con el sector privado, este encuentro profesional ha presentado las oportunidades que generan los viajes de incentivo, los congresos, las conferencias y los eventos. También se ha reflexionado sobre las estrategias para potenciar esta actividad.

En el foro han participado los principales agentes que componen la cadena de valor de este segmento turístico, así como los prescriptores regionales con capacidad para promover encuentros en Extremadura. En concreto, se ha pretendido conocer su opinión como demandantes de servicios y mostrarles las infraestructuras y capacidades que ofrece la región.

Al evento han asistido medio centenar de profesionales de alojamientos hoteleros con experiencia e infraestructuras para acoger eventos, sedes especiales, representantes de empresas de turismo activo y servicios complementarios, organizadores profesionales de congresos (OPC), agencias mayoristas receptivas e instituciones públicas promotoras del turismo de negocios en Extremadura.

La promoción de estas actividades está entre los objetivos de la Dirección General de Turismo. Para este año se ha previsto, además del foro de Mérida, la participación de Extremadura en las ferias MITM Euromed, que en junio reunió en Cádiz a participantes de 23 países, y EIBTM Barcelona (18-20 noviembre), considerada la cita más importante del sector en Europa.

EL TURISMO DE CONGRESOS

El último informe anual de Spain Convention Bureau, con datos de las 57 ciudades españolas asociadas a esta red, entre ellas Badajoz y Cáceres, revela que España acogió en 2013 un total de 19.619 reuniones, en las que participaron algo más de 3,4 millones de personas, con una media de 175 asistentes por reunión.

Cada uno de los participantes en una jornada o congreso organizado en un destino de Spain Convention Bureau gastó el año pasado una media de 451 euros, de los que 253 se destinaron a la inscripción, 133 al viaje y 65 al alojamiento.

Además, cada participante empleó otros 68 euros en gastos diarios, principalmente alimentación (casi la mitad), compras, transporte o entretenimiento.

Según indica Spain Convention Bureau, la suma de estos gastos se traduce en un impacto económico (gasto directo) de 4.270 millones de euros en nuestro país, teniendo en cuenta tanto el gasto de los participantes en las reuniones como el de sus acompañantes.

Galería: