1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Del Moral presenta en el Parlamento de Extremadura la Estrategia de Turismo Cultural, con 27 acciones de impulso durante tres años

Del Moral presenta en el Parlamento de Extremadura la Estrategia de Turismo Cultural, con 27 acciones de impulso durante tres años

Prensa 

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presentado en el Parlamento de Extremadura la Estrategia Regional de Turismo Cultural, fruto de seis meses de trabajo con los principales agentes del sector. El plan se centra en 27 acciones concretas durante los próximos tres años, con el objetivo de estructurar el producto turístico cultural, mejorar su posicionamiento en el mercado, impulsar su promoción y mejorar la competitividad de las empresas del sector.

Entre estas acciones concretas, Del Moral ha destacado el impulso de los productos turísticos y experiencias culturales, la creación de tarjetas de destino y de centros difusores del turismo cultural, la adaptación de las rutas de turismo cultural a personas con discapacidad o la creación de redes de información en este segmento.

Esta estrategia se acompañará de dos planes especializados, uno de tecnología aplicada a la promoción e información turística del producto cultural y otro de marketing “on line” específico para este sector.

Para desarrollar la hoja de ruta se prevén cuatro herramientas adicionales: una Mesa Regional del Turismo Cultural para coordinar la estrategia con todos los agentes del turismo cultural en la comunidad, grupos locales para la mejora de la oferta del turismo cultural, un Club de Amigos del Turismo Cultural en Extremadura y un Pacto Regional para la Apertura al Turismo del Patrimonio Cultural.

UN PLAN QUE MEJORA LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

“A través de todas estas actuaciones, pretendemos cumplir los objetivos que nos marcábamos en el propio diseño de la estrategia, como son mejorar el posicionamiento de nuestro producto turístico cultural, ordenar nuestra oferta, incrementar los flujos turísticos con motivaciones culturales, promover la participación activa y la colaboración de los distintos agentes implicados, mejorar las oportunidades de negocio y la competitividad y las variables clave de nuestra demanda turística”, ha explicado en la Cámara el titular autonómico de Turismo.

Según los datos del Observatorio de Turismo de Extremadura, el 43% de los turistas y excursionistas que llegan a Extremadura apuntan a una motivación cultural.

Este excelente punto de partida se combina con que la comunidad extremeña es un destino no saturado y presenta una excelente relación entre calidad y precio. Además, combina importantes polos de atracción del turismo cultural (con enclaves Patrimonio de la Humanidad como referencias indiscutibles) con otros aspectos menos conocidos pero con gran potencial, como por ejemplo, las rutas temáticas que se están impulsando en torno a Isabel la Católica, Carlos V o Los Descubridores.

Otra de las oportunidades radica en la gran capacidad de crecimiento en mercados turísticos nacionales e internacionales, especialmente los principales de la UE (Francia, Alemania y Reino Unido) y otros más potentes como Estados Unidos o Japón.

“Esto abre un interesantísimo y novedoso nicho de mercado para nuevas empresas que ya están empezando a surgir en Extremadura y cuya creación vamos a seguir impulsando a través de esta Estrategia de Turismo Cultural, aparte de apoyarlas y contribuir a su crecimiento y consolidación”, ha destacado el consejero.

En su opinión, durante mucho tiempo se ha vinculado el turismo cultural extremeño sólo al patrimonio, sin explotar las posibilidades que ofrecen las actividades complementarias, que aportan experiencias al turista y generan empleo a escala local.

Este este sentido, ha considerado que este segmento del turismo se ha trabajado hasta el 2011 sin la coordinación necesaria que demandan los propios agentes del sector, situación que ahora se va a revertir.

Del Moral ha animado a todos los empresarios turísticos y a los potenciales interesados en abrirse camino en este sector a que colaboren y sientan como suya esta Estrategia Regional de Turismo Cultural, porque sin duda va a abrir nuevas vías de negocio.

ESTRATEGIAS EN CULTURA, GASTRONOMÍA Y NATURALEZA

La Estrategia de Turismo Cultural se suma a la ya presentada este año para impulsar el segmento gastronómico. Para terminar de estructurar la acción política en este sector, está ya casi ultimada la Estrategia de Turismo de Naturaleza, que se dará a conocer antes de que finalice el verano.

“De este modo, cumplimos nuestro compromiso de estructurar e impulsar los tres ejes estratégicos que este Gobierno identificó como prioritarios en 2011, por su enorme potencial y capacidad de desarrollo, y en torno a los cuales estamos desarrollando nuestras políticas para impulsar nuestro turismo como uno de los pilares fundamentales de nuestra economía”, ha recalcado Víctor del Moral.

El objetivo de todas estas acciones es aumentar el número de visitantes que llegan a Extremadura, incrementar sus días de estancia, rompiendo la estacionalidad, para contribuir así a dinamizar la economía regional, generar empleo y fijar población en el medio rural.