1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Destino turístico Alqueva Starlight

Cinco municipios de la zona del Gran Lago de Alqueva son destino turístico Starlight

Viajeros 

Reconocimiento a Olivenza, Cheles, Alconchel, Táliga y Villanueva del Fresno por sus condiciones excepcionales para practicar astroturismo.

Los municipios de Olivenza, Cheles, Alconchel, Táliga y Villanueva del Freno, situados en la zona del Gran Lago de Alqueva (Badajoz), han obtenido el certificado de destino turístico Starlight, otorgado por la fundación del mismo nombre por sus magníficas condiciones para disfrutar del cielo estrellado.

De esta manera, los citados pueblos extremeños se incorporan a la certificación ya concedida hace unos años a varios municipios portugueses bajo la denominación ‘Destino Turístico Starlight Alqueva’. Esta marca engloba a partir de ahora quince municipios, de los cuales cinco de Extremadura y diez del Alentejo: Alandroal, Reguengos, Monsaraz, Mourão, Barrancos, Portel, Moura, Évora, Mértola y Serpa.

Según la fundación que impulsa esta iniciativa, los destinos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Estos destinos no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna. En el caso de que el lugar no disponga aún de estas infraestructuras y actividades, la Fundación Starlight valora el proyecto que se tenga para desarrollarlas en el futuro.

Por lo que respecta a los municipios extremeños, la concesión del certificado ha sido posible gracias a la colaboración entre la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y los Ayuntamientos.

El Gobierno autonómico ha puesto en marcha la estrategia ‘Extremadura Buenas Noches’, que incluye, entre otras acciones, una ordenanza reguladora del alumbrado, una red de miradores celestes, así como cursos de guías profesionales para la observación del cielo estrellado, que se están impartiendo desde hace meses a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Información relacionada

  1. Astroturismo en Extremadura
  2. "Extremadura paisaje de estrellas" (Guía de Astroturismo)

Galería: