1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. El Anfiteatro Romano de Mérida mejora su imagen e incrementa sus opciones de uso

El Anfiteatro Romano de Mérida mejora su imagen e incrementa sus opciones de uso

Viajeros 

Las obras acometidas en el Anfiteatro Romano de Mérida a través del Proyecto Mecenas incrementarán las posibilidades de uso de este enclave.

La actuación concreta ha consistido en recuperar la delimitación del foso excavado en la roca, mediante la eliminación de las terreras que lo desdibujaban y la ejecución de obras de contención en el perímetro para que entre el menor agua posible. También se ha restituido de forma parcial el suelo que cubría el foso en época romana, mediante la colocación de un piso de madera sobre una estructura metálica, totalmente reversible, en dos de los extremos de dicho foso. En uno de los extremos la madera ha sido impermeabilizada y cubierta con arena.

La intervención sobre el suelo del Anfiteatro, que ha sido compactado, ha consistido en eliminar los surcos erosionados por el agua, con lo que se le ha restituido su aspecto primitivo. Además, se han realizado canales de drenaje, para recoger el agua de lluvia e impedir, básicamente, que se inunde el foso y que haya arrastre de arena, lo que colapsaría las cloacas romanas.

Finalmente, se han excavado las dos puertas principales, Porta Pompae y Porta Triumphalis, y se ha podido recuperar en esta parte el suelo original de bloques de granito y sus umbrales, que llevaban décadas soterrados.

Una actuación gracias a la cual podemos entender mejor cómo era originalmente el Anfiteatro emeritense, mandado a construir por el emperador Augusto, cuyo bimilenario de su muerte se celebra en este 2014, al igual que el inicio de las excavaciones arqueológicas en este espacio.

Galería: