1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. El Castillo de Alburquerque se reabre a las visitas turísticas tras una inversión de 60.000 euros de la Consejería de Fomento

El Castillo de Alburquerque se reabre a las visitas turísticas tras una inversión de 60.000 euros de la Consejería de Fomento

Prensa 

El Castillo de Luna de Alburquerque retoma desde hoy su actividad turística tras cinco años cerrado, gracias a la inversión de 60.000 euros que la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo destinó para recuperar la fortificación, posibilitando de esta forma, el aprovechamiento turístico y cultural de esta joya patrimonial extremeña.

El acuerdo entre el Ejecutivo regional y el consistorio alburquerqueño determina que será el Ayuntamiento de Alburquerque el que, a través de la Oficina de Turismo, gestionará las visitas guiadas al monumento. Esta decisión se ratificó tras la entrega de las llaves por parte de la Dirección General de Turismo al municipio, durante la última visita que el consejero de Fomento, Víctor del Moral, realizó a la localidad el 27 de septiembre.

RECUPERACIÓN DE UN BIEN PATRIMONIAL

La Consejería de Fomento adjudicó a la empresa pública TRAGSA las obras de recuperación de la fortificación que se desarrollaron durante dos meses y que incluyeron trabajos como el desbroce de la vegetación circundante y la limpieza de todas las áreas previstas para las visitas.

Además, se acometieron obras de carpintería en los accesos y ventanas, el acondicionamiento de los aseos del antiguo albergue para su uso por los visitantes y la reparación de las acometidas de electricidad y de agua potable. Finalmente, procedió al saneamiento de los revestimientos superficiales de enfoscados en mal estado y pintado de los mismos.

HORARIO DE VISITAS

El Castillo de Luna y su entorno amurallado fueron declarados Monumento Nacional el 23 de noviembre de 1933, el nivel máximo que establecen tanto la normativa nacional como autonómica en materia de Patrimonio Histórico.

La fortificación, situada sobre el cerro de la Sierra de San Pedro, está considerada como uno de los monumentos más bellos de Extremadura, siendo de gran interés también para ornitólogos y amantes de la naturaleza por su excelente situación para el avistamiento de aves.

El Castillo de Luna se podrá visitar de forma gratuita, a partir de hoy, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.

 

Galería: