1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. El Gobex apoya la declaración de la Red de Rutas de Carlos V como Itinerario Cultural Europeo

El Gobex apoya la declaración de la Red de Rutas de Carlos V como Itinerario Cultural Europeo

Prensa 

La directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, ha participado hoy en el acto institucional de la Ruta del Emperador, en la comarca de La Vera, y ha apoyado la candidatura de la Red de Rutas de Carlos V, en la que participa la iniciativa extremeña, para ser declarada Itinerario Cultural Europeo. En el evento también han participado el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, y el presidente de la Mancomunidad de La Vera, José Antonio Rodríguez, entre otras autoridades.

La directora general ha puesto en valor “el excelente trabajo que se está desarrollando desde dicha Red, en colaboración con diversos agentes como la propia Dirección General de Turismo” y se ha mostrado convencida de que “todos esos esfuerzos van a llegar a buen puerto”. De hecho, esta iniciativa cuenta con la colaboración no solo de varias comunidades, entre las que se incluye Extremadura, sino de otros países europeos como Bélgica, Italia, Holanda y Portugal. Y recientemente se han sumado tres ciudades africanas, como son Tánger, Túnez y Omán. “Es un proyecto muy interesante y estoy convencida de que en contribuirá en el futuro a seguir potenciando y dando a conocer esta estupenda Ruta del Emperador”, ha considerado Cruz, tras recordar que la semana pasada fue presentada en el stand de la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

También ha destacado el creciente prestigio y repercusión de la Ruta del Emperador. En 2012, después de su declaración como fiesta de interés turístico regional se alcanzó el récord de 9.000 participantes. Además, ha resaltado que se está logrando mantener una gran variedad de actividades, que este año incluyen representaciones teatrales, degustaciones de dulces y otros productos típicos, muestras de danza y actuaciones folclóricas. La ruta cumple este año su décimo cuarta edición, además de la undécima ecuestre, que tuvo lugar la semana pasada, con 400 jinetes, y la segunda cicloturista, que se celebrará mañana.

“Todo este amplio abanico de actividades, entre otras cuestiones, hacen que la Ruta del Emperador se convierta en un excelente ejemplo de la estrategia turística por la que está apostando Extremadura: ofrecer experiencias”, ha señalado Cruz, explicando que “no se trata solo de conocer por dónde discurrió el último viaje de Carlos V, sino que todos los participantes en la ruta, en sus diferentes modalidades, reviven los pasos del emperador, ya sea andando, como hoy, sobre ruedas, mañana, o a caballo, como hace una semana”. “Turismo de experiencia en estado puro”, ha subrayado.

Asimismo, la directora general de Turismo ha resaltado la colaboración entre distintas instituciones (el Gobierno de Extremadura, la Mancomunidad de La Vera y varios ayuntamientos) y otros agentes (asociaciones como Adicover, grupos de teatro, folclóricos, etcétera). “Los propios organizadores son los primeros en reconocer la colaboración, muchas veces altruista, de todas de diferentes colectivos y personas, sin la cual este evento no saldría adelante”, ha planteado antes de añadir: “Todos colaboramos y todos nos beneficiamos, ese es el modelo por el que apuesta la Dirección General de Turismo”.

Además, Cruz ha recordado que la comarca de La Vera está participando de forma muy activa, en coordinación con otras cercanas, con el ayuntamiento de Plasencia y la propia Dirección General de Turismo en los primeros pasos de la Asociación Norte de Extremadura, “que precisamente persigue aprovechar el potencial de actividades como esta Ruta del Emperador para continuar fomentando y dando a conocer toda la zona norte de la región, con diversas particularidades pero un gran potencial turístico, paisajístico y cultural en común”. La directora ha indicado que la organización también fue presentada en FITUR la semana pasada, mostrándose “agradecida e ilusionada por el ánimo de colaboración y las excelentes perspectivas con las que cuenta este proyecto”.

La directora general ha finalizado recordando cómo el emperador Carlos V, con un imperio que después, bajo el mandato de su hijo, se convertiría en aquel donde “no se ponía el sol”, eligió la comarca de La Vera para el final de su vida. “Qué suerte para nosotros que estas tierras formen parte de nuestro paisaje habitual”, ha indicado para finalizar con el deseo de que “todos las disfruten mucho, tanto quienes son de aquí como quienes nos visiten. Y deseo también que estos últimos, nuestros visitantes, por supuesto sean cada vez más”.

Galería: