El Gobierno de Extremadura convoca a los empresarios turísticos para informarles sobre las ayudas al sector

Prensa 

El Gobierno de Extremadura celebra la próxima semana dos jornadas para informar a los empresarios del sector turístico sobre las ayudas autonómicas a las que pueden acceder. Actualmente, está abierta la convocatoria de la Dirección General de Turismo de subvenciones para las empresas turísticas con una partida de 1,17 millones de euros. Además, también está disponible la línea de apoyo al crédito para pymes que quieran instalar energías renovables en el sector turístico y agroindustrial, promovida por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Las charlas tendrán lugar el martes 11 de febrero, en Mérida, con la presencia del consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y el miércoles 12 de febrero, en Cáceres, con la intervención de la directora general de Turismo, Elisa Cruz. A ellas están convocados todos los empresarios del sector, con objeto de que puedan recibir información detallada sobre las ayudas disponibles, así como formular las preguntas y plantear las dudas que estiman oportunas. La Consejería de Fomento y Turismo insiste, de este modo, en su preferente colaboración con el sector privado, que considera imprescindible para fomentar el turismo como motor de desarrollo económico de Extremadura.

La orden por la que se convocan ayudas a las empresas turísticas por valor de 1.173.641 euros se publicó el pasado 29 de enero en el Diario Oficial de Extremadura. Estos fondos están destinados a fomentar la calidad en el sector en Extremadura para elevar el nivel de las infraestructuras turísticas y la prestación de servicios con mayor valor añadido. Hay cuatro líneas destinadas a alojamientos rurales, balnearios, fomento de la calidad de alojamientos y restauración y, por último, de empresas de actividades turísticas alternativas y de intermediación turística.

Pueden acogerse a ellas los titulares o propietarios y explotadores directos de los balnearios y las empresas turísticas señaladas en la orden de la convocatoria, que tengan su domicilio social y fiscal en la comunidad, que presenten la correspondiente solicitud de subvención y que acompañen los documentos o justificaciones que se establecen en dicha orden.

El presupuesto total de 1.173.641 euros para las cuatro líneas de ayudas existentes se abonará con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014, siendo cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La cuantía de la subvención será del 50% (IVA excluido) del presupuesto de la inversión aprobada, con un límite máximo de 50.000 euros.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente tiene abierta una línea de ayudas de 400.000 euros para 2013 y 2014 para facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que quieran instalar energías renovables en el sector turístico y agroindustrial. La inversión subvencionable mínima del proyecto no puede ser inferior a 10.000 euros ni superior a 100.000; y el beneficiario debería financiar al menos el 25% sin ningún tipo de ayuda pública.

Con estos apoyos al crédito, se pueden acometer instalaciones térmicas de baja temperatura para producir agua caliente, climatización y calentamiento de piscinas, ejecutar instalaciones de biomasa para la generación de energía térmica y acometer actuaciones que contemplen un híbrido entre ambas. Esta línea de ayudas se sustenta en un convenio de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente con siete entidades bancarias y la Sociedad Extraval, formalizado el pasado diciembre.