1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. El Gobierno de Extremadura instala en la autovía EX–A1 un sistema de señalización de 13 enclaves turísticos pionero en España

El Gobierno de Extremadura instala en la autovía EX–A1 un sistema de señalización de 13 enclaves turísticos pionero en España

Prensa  Viajeros 

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha implantado un nuevo sistema de señalización de los destinos turísticos más importantes del norte extremeño a lo largo de la autovía autonómica EX-A1, que vertebra esa zona de la provincia de Cáceres.

Este proyecto es fruto del trabajo de las direcciones generales de Turismo y de Carreteras y Obras Hidraúlicas y ha sido presentado en Coria por el consejero Víctor del Moral. La inversión se aproxima a los 120.000 euros.

Fomento ha elegido esta arteria para poner en marcha este proyecto piloto porque la EX-A1 constituye un distribuidor de los turistas que entran en Extremadura, procedentes de Madrid y el noroeste, con destino a algunas de las principales comarcas turísticas del norte de la región, como Las Hurdes, Sierra de Gata, Ambroz, Vera, Jerte, Monfragüe o el Tajo Internacional.

La singularidad de estos indicativos es que nunca antes se han señalizado en España comarcas o recursos turísticos como tales, con gráficos específicos relacionados con cada enclave. Por eso es un proyecto piloto que pretende servir de referencia para el resto de España.

Por ejemplo, en la señal de Gata aparece el castillo de Trevejo, en la de Monfragüe se simboliza el Salto del Gitano y un buitre volando, en la de La Vera-Yuste figura el Real Monasterio, en la del Jerte sus bancales de cerezos y en la de Las Hurdes el espectacular meandro de Melero.

El proyecto se ha presentado en la mesa de directores generales de Turismo de España, celebrada en septiembre pasado en Cáceres, y tiene el apoyo varias autonomías, que ya han solicitado sumarse a él.

Paralelamente, la Consejería de Fomento se encuentra en estos momentos en conversaciones con las secretarías de Estado de Turismo y de Carreteras para ampliar el Sistema de Señalización Turística Homologada (SISTHO) existente y mejorarlo conforme a la aportación extremeña.

Hasta ahora la simbología del SISTHO está demasiado encorsetada con gráficos estándar que en muchos casos no reflejan adecuadamente el lugar que se señaliza. Por eso, lo que se pretende desde el Gobierno de Extremadura no es solo mejorar y ampliar la señalización de los principales recursos turísticos, sino dotar a cada señal de una personalidad que, con un solo golpe de vista y de forma atractiva, aporte una idea directa al turista que va conduciendo sobre el lugar que puede visitar.

Este sistema regional de señalización fue aprobado en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Plasencia en octubre pasado y ya está implantado en la EX–A1 tan solo dos meses después.

SEÑALES PARA 13 DESTINOS TURÍSTICOS

En concreto, se han señalizado 9 enlaces mediante carteles de preseñalización a 2.000 metros de la salida. Salvo en el caso de la salida 51b, que se ha situado a 1.500 metros para poder aprovechar los sistemas de contención de vehículos existentes en la autovía y no tener que modificar un cartel SISHTO de Plasencia preexistente.

En total se han instalado 15 carteles para 13 destinos turísticos con tres dimensiones distintas en función del número de destinos a señalizar; uno (7 unidades); dos (4 unidades); o tres (4 unidades).

Los destinos turísticos señalizados en las salidas han sido, en lo que se refiere a la dirección Navalmoral de la Mata – Portugall; La Vera-Yuste, Lago de Arrocampo y Campo de golf; Parque Nacional de Monfragüe y La Vera – Yuste; Parque Nacional de Monfragüe; La Vera – Yuste, Valle del Jerte y Cáparra – Ambroz; Campo de golf; Coria; Sierra de Gata; y Parque Natural Tajo Internacional y Campo de golf.

En el sentido de la autovía Portugal – Navalmoral de la Mata, los destinos turísticos señalizados en las correspondientes salidas han sido La Vera-Yuste, Lago de Arrocampo y Campo de golf; Parque Nacional de Monfragüe y La Vera – Yuste; Parque Nacional de Monfragüe; La Vera – Yuste, Valle del Jerte y Cáparra – Ambroz; Campo de golf; Coria – Las Hurdes; Sierra de Gata;y Parque Natural Tajo Internacional y Campo de golf.

La actuación se completa en las intersecciones de los enlaces, generalmente glorietas con flechas de orientación en isletas.

La inversión realizada asciende exactamente a 118.826 euros, habiendo participado en su instalación las empresas Tevaseñal y Señalizaciones Kilómetro 0.

Galería: