1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. El Gobierno de Extremadura y Adif firman el contrato para el desarrollo de la vías verdes turísticas de Monfragüe, La Jayona y Vegas Altas

El Gobierno de Extremadura y Adif firman el contrato para el desarrollo de la vías verdes turísticas de Monfragüe, La Jayona y Vegas Altas

Prensa 

Responsables del Gobierno de Extremadura y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han firmado el contrato para el desarrollo de tres vías verdes turísticas en Extremadura, Monfragüe, La Jayona y Vegas Altas.

El consejero de Fomento y Turismo, Víctor del Moral, presentó en el mes de marzo el proyecto para poner en servicio dos vías verdes turísticas, la de la Mina La Jayona y la de Monfragüe, con una inversión de 1,7 millones de euros, a las que se une la vía verde de Vegas Altas, que hasta ahora explotaba el Consorcio de Vías Verdes, del que forman parte varios ayuntamientos, y que desde hoy gestionará el Gobierno de Extremadura.

Las obras, adjudicadas a la empresa Tragsa, convertirán el trazado de antiguas plataformas ferroviarias, ahora sin uso, en espacios perfectamente acondicionados y señalizados para el cicloturismo, el senderismo o las rutas ecuestres.

Extremadura va a aprovechar sus potencialidades en turismo rural con el desarrollo y la promoción de nuevos recorridos en espacios naturales como son estas vías verdes.

El trazado de la vía verde de La Jayona discurre entre Azuaga y la antigua mina de hierro de Fuente del Arco, en cuyo desarrollo se invertirán 900.000 euros en una primera fase y una cantidad similar en otra segunda fase. El trazado, de unos 34,9 kilómetros, atraviesa los términos municipales de Fuente del Arco, Reina, Valverde de Llerena, Berlanga y Azuaga.

Los trabajos consisten en la adecuación como vía verde del trazado de la vía estrecha de la línea Fuente del Arco – Peñarroya entre los municipios de Fuente del Arco y Azuaga. Supondrá la creación de un itinerario que potenciará el turismo rural en una zona privilegiada para el disfrute de la naturaleza como es la Campiña Sur.

EJECUCION DEL PROYECTO EN DOS FASES

El proyecto se ejecutará en dos fases, en la primera de ellas se actuará en el tramo comprendido entre el monumento natural de la mina La Jayona y el cruce de la carretera N-432, hasta un área de descanso que ya existe junto a la carretera, con un importe de 900.000 euros.

En la segunda fase se actuará en el tramo que va desde el cruce de la N-432 hasta el camping de la localidad de Azuaga, con un importe de 905.000 euros. Para llevarla a cabo se han establecido contactos con el Ministerio de Medio Ambiente para conseguir que el importe de esta actuación sea asumido por dicho Ministerio.

Por lo que se refiere a la vía verde en el entorno de Monfragüe se van a invertir 800.000 euros para habilitar la vía  de La Bazagona, actuando en la plataforma del ferrocarril en desuso en el tramo que va desde Palazuelo al puente de la Bazagona sobre el río Tiétar, con una longitud de 19 kilómetros.

Las obras tienen como fin crear un itinerario de interés social y turístico fomentando el contacto y el respeto por el medio rural. Sería una vía totalmente accesible y no motorizada.

Entre otras actuaciones está previsto sustituir las actuales barandillas metálicas de los puentes que atraviesan el arroyo Tamujoso, el arroyo Grande y el arroyo de La Haza por otras que cumplan las medidas de seguridad. Igualmente se acometerán obras de drenaje para evacuación de las aguas pluviales y a lo largo de todo el trazado se procederá a la colocación de vallas de madera en los terraplenes y zonas de peligro para los usuarios.

En el caso de la tercera vía verde, la de Vegas Altas, se trata de una antigua vía ferroviaria que une las poblaciones de Villanueva de la Serena y Logrosán, con una longitud de algo más de 50 kilómetros. Esta vía se recuperó hace unos años haciendo una gran inversión de casi 3 millones de euros y su explotación la llevaba a cabo un consorcio formado por varios ayuntamientos relacionados con el trazado como Villanueva de la Serena, Don Benito, Navalvillar de Pela, Rena, Alía, Campolugar, Guadalupe y Logrosán, entre otros.

Tras ser recuperada por Adif, con el convenio firmado hoy, se encarga su gestión al Gobierno de Extremadura que la incluirá en su red de vías verdes y la acondicionará para la práctica de cicloturismo, senderismo y rutas.

DOTAR AL MEDIO RURAL DE MEJORES INFRAESTRUCTURAS

La mina de hierro de La Jayona dejó de explotarse en 1921 y desde entonces se ha generado un ecosistema y un microclima singulares que han convertido este yacimiento en un recurso turístico que hoy día atrae a miles de visitantes.

La vía ferroviaria que va desde La Jayona hasta Peñarroya, en Córdoba, se cerró en 1964 y que desde hace doce años se estaba demandando su transformación en vía verde para el turismo.

En España, existen más de 2.100 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La inversión de 1,7 millones en nuevas vías verdes se enmarca en la Estrategia de Turismo de Naturaleza y Deportivo, que está desarrollando el Ejecutivo autonómico desde octubre pasado.

El objetivo es convertir a Extremadura en uno de los principales destinos nacionales de ecoturismo, en el que primen valores como la ecología, los productos ‘bio’, la sostenibilidad, los productos ‘kilómetro cero’ o la práctica de deportes al aire libre.

La Consejería de Turismo tiene contempladas en el presupuesto de 2015 partidas por importe de 12,1 millones de euros para creación de nuevas infraestructuras turísticas en el medio rural y para promoción del turismo de naturaleza y deportivo.