1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. El Jarramplas rinde tributo a San Sebastián los próximos días 19 y 20 de enero

El Jarramplas rinde tributo a San Sebastián los próximos días 19 y 20 de enero

Viajeros 

El Jarramplas, el mítico personaje de la fiesta de Interés Turístico de Extremadura que se celebra en Piornal (Cáceres) en honor a San Sebastián, volverá a recorrer las calles de la localidad extremeña los próximos 19 y 20 de enero.

 Piornal se prepara para acoger una nueva edición de esta popular y arraigada fiesta, en la que el Jarramplas, un personaje disfrazado de demonio, vestido con una máscara y un traje multicolor, recibirá el impacto de hasta 18.000 kilos de nabos a modo “de castigo”, que serán lanzados en este 2014 por piornalegos y visitantes llegados incluso de Japón o China. Una fiesta con un fuerte arraigo social en Extremadura, claro exponente de las tradiciones folclóricas en Piornal y cuya relevancia a saltado incluso nuestras fronteras, tras la elección de una instantánea de la fiesta como una de las imágenes "más sorprendentes" de 2013 por la revista 'Time'.

 Una fiesta a la que este año se espera que acudan unas 3.500 personas durante los dos días de celebración. Espectadores que disfrutarán, además de la primera salida del Jarramplas, en la que le llueve la mayor cantidad de nabos, de la llegada de este personaje ante la cruz la madrugada del 19 al 20 de enero. Momento en el que el Jarramplas se arrodilla y golpea su tambor mientras suenan las 12 campanadas de la torre del reloj. El sonido de las alborás, las rondas, la procesión, el regocijo y las ofrendas para el santo completan las actividades del día grande de una fiesta que busca una mayor proyección internacional.

 

 

Programa de actividades

Impulsar la fiesta desde el punto de vista cultural es el objetivo del programa de actividades que se ha preparado para este 2014, donde tienen cabida exposiciones, talleres y concursos de máscaras, concurso de manualidades y fotografía antigua, así como la celebración de III rally fotográfico “salga usted Jarramplas”.

 Acércate a Piornal, conoce la historia de este personaje y celebra la fiesta del Jarramplas, el ladrón del Jerte, fiesta declarada de Interés Turístico de Extremadura.

Información relacionada

  1. Programa de actos
  2. El Jarramplas

Galería: