1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. El Museo Etnográfico González Santana descubre en una exposición "Los secretos de las piedras"

El Museo Etnográfico González Santana descubre en una exposición "Los secretos de las piedras"

Viajeros 

El Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza (Badajoz) acoge la exposición 'Los Secretos de las Piedras'. La muestra de piezas naturales, distribuida por las diferentes salas del recinto, complementa el objetivo de este espacio museístico de mostrar el origen e historia de la villa oliventina.

Del mismo modo que un recorrido por las salas del Museo González Santana permite al visitante conocer los orígenes de la villa, la vida en otras épocas y la historia de Olivenza, las piezas de esta exposición temporal quieren ser también un documento que muestre la importancia que el mundo mineral tiene desde antaño en la vida diaria del ser humano, informa en nota de prensa la organización.

Minerales y rocas del coleccionista y cantero José Antonio Carnerero de la Paz ayudarán así a entender que la sal (que puede ser marina o mineral) fue en otra época más valiosa que el oro y es el origen de la palabra salario; la muela que aplasta la aceituna en la almazara presenta cuarzo, mica y feldespato, minerales que componen el granito; o cómo la "casualidad" llevó a Charles Goodyear a descubrir el proceso de vulcanización del caucho, en el que está presente el azufre y que facilitó la fabricación de suelas para zapatos.

Se conocerá también que las herramientas, barnices y lijas utilizadas en carpintería están hechas con minerales como el granate; que se pueden extraer tintes de algunos minerales (cinabrio-rojo, cerusita-blanco, azul-cobalto, limonita-amarillo); que los cubiertos de aluminio fueron antaño un lujo mayor que unos de oro; o que la Astronomía no se hubiese podido desarrollar sin el cuarzo, la sal o la calcita utilizados para la fabricación de los primeros espejos.

Estos y otros "secretos" sorprenderán al visitante que se acerque hasta el Museo Etnográfico González Santana para conocer el aspecto natural de los minerales que "tanta presencia" tienen en el día a día.