1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. El Museo Vostell Malpartida exhibe una exposición individual de Guinovart

El Museo Vostell Malpartida exhibe una exposición individual de Guinovart

Prensa  Viajeros 

El Museo Vostell Malpartida acoge, desde hoy y hasta el próximo 2 de marzo de 2014, la exposición "Guinovart", compuesta por 33 obras de diferentes formatos, del artista Josep Guinovart (Barcelona 1927-2007), uno de los protagonistas más destacados de la pintura española contemporánea y uno de los maestros de la pintura matérica en España.

La muestra será inaugurada esta tarde, a las 19:00 horas, en el Museo Vostell Malpartida, y ha sido presentada esta mañana por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino; la directora gerente del Museo Vostell Malpartida, Josefa Cortés; el comisario de la exposición, Luis Torrens; y la concejal de Cultura de Malpartida de Cáceres, Dolores Plata.

"Guinovart" ha sido organizada por el Museo Vostell Malpartida y la Asociación de Comisarios de Arte Contemporáneo “Art Públic” y cuenta con el apoyo del Institut Ramon Llull y del centro de arte Can Castells. Permite acercarse a la poética directamente inspirada en el medio natural que define gran parte del trabajo de este artista.

Las 33 obras seleccionadas para la muestra, realizadas por Josep Guinovart entre 1964 y 2004, ponen a disposición del público el universo del artista y su lenguaje, que desentraña una relación emocional con lo telúrico o lo artesanal, en la que la naturaleza no se toma como modelo, sino como escenario propiciador de experiencias, materiales y sensaciones.

La obra de Guinovart ofrece el encuentro con la tierra y una querencia por el paisaje campesino, por los símbolos, formas y personajes rurales. En definitiva, el rasgo más distintivo de su trabajo es una combinación sin precedentes de formas abstractas y elementos de la naturaleza.

Durante la presentación, la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha destacado la atractiva combinación que surge de mezclar la obra de Guinovart con el Museo Vostell Malpartida, ya que los materiales habituales en la pintura del artista, "tierra, piedras, cuerdas, platos, objetos cotidianos como alpargatas o pinceles, se perciben de un modo muy especial en ese espacio atípico que es la sala de exposiciones temporales del Museo: una hermosa estancia de un lavadero de lanas del siglo XVIII situado en el Monumento Natural de Los Barruecos".

Según Merino, "la obra de uno de los protagonistas más destacados de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX”, se percibirá "más intensa y poderosa" en este espacio.

En palabras de la directora general, el Museo Vostell Malpartida sigue empeñado "en proporcionar a su público territorios para la reflexión desde caminos muy distintos, asentados todos ellos en la excelencia y en la necesidad de establecer puentes para el acercamiento libre y dialogante al universo personal de creadores contemporáneos de referencia nacional e internacional".

Antes de esta exposición individual, Guinovart ya estaba vinculado al Museo Vostell Malpartida desde 1977, año en el que realizó una de las diecinueve cajas-objeto de madera que integran la “Donación Rafael Tous”, que forma parte de la colección “Artistas Conceptuales” del Museo. Otros ilustres artistas que participaron en este proyecto son el Equipo Crónica, Rafael Canogar, Pere Noguera, Joan Rabascall, Albert Ràfols-Casamada o el propio Wolf Vostell.

Josep Guinovart recibió a lo largo de su trayectoria numerosos premios y galardones, como el Premio Nacional de Artes Plásticas del Gobierno de España (1982). Su obra forma parte de museos y colecciones de prestigio como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona, Museo Guggenheim de Nueva York; Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Cáceres o Museo de Arte Moderno de Ciudad de México.

Galería: