1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. El Museo de Bellas Artes de Badajoz expone las pinturas de El Greco del Monasterio de Guadalupe

El Museo de Bellas Artes de Badajoz expone las pinturas de El Greco del Monasterio de Guadalupe

Viajeros 

En el IV Centenario de la muerte de El Greco, el Museo de Bellas de Artes de Badajoz realiza una exposición conjunta con el Monasterio de Guadalupe para mostrar los tres lienzos pintados por el autor para el retablo de Talavera la Vieja, que actualmente están custodiados en el convento guadalupense.

Las tres obras podrán contemplarse desde hoy, 16 de septiembre, hasta el próximo 20 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (calle Meléndez Valdés, 36), en horario de mañana (de 10:00 a 14:00, de martes a domingo) y tarde (de 17:00 a 19:00, de martes a viernes). El museo solo cierra en lunes no festivos.

La muestra forma parte del proyecto La obra invitada, a través de la cual el Museo de Bellas Artes de Badajoz ofrece la posibilidad de contemplar una o varias obras desconocidas, poco conocidas, singulares, de gran valor estético o de una significación especial, según informa la institución. En este caso, se trata de un retablo que El Greco contrató en 1591 con la cofradía de la Virgen del Rosario por un precio de 300 ducados.

El artista se encargó de una escultura de la Virgen del Rosario, actualmente desaparecida, y de las tres pinturas que pueden verse en la esta exposición: San Pedro, La Coronación de la Virgen y San Andrés; todas ellas, óleos sobre lienzo pintadas entre 1591 y 1592. Son obras realizadas por El Greco casi a sus 50 años, en plena madurez creativa.

Puedes consultar el folleto de esta exposición en el siguiente enlace: http://www.dip-badajoz.es/ficheros/agenda/20140912101153_f1.pdf