1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. El consejero Víctor del Moral presenta en la Asamblea la estrategia de impulso del turismo de naturaleza y deportivo con 23 planes de acción

El consejero Víctor del Moral presenta en la Asamblea la estrategia de impulso del turismo de naturaleza y deportivo con 23 planes de acción

Prensa 

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha comparecido a petición propia en el Parlamento de Extremadura para presentar la Estrategia de Turismo de Naturaleza y Deportivo, que el Gobierno regional va a poner en marcha sustentada en 23 planes de acción.

Uno de los planes más importantes pasa por convertir Extremadura en uno de los principales destinos nacionales de ecoturismo, en el que primen valores como la ecología, los productos ‘bio’, la sostenibilidad, la autenticidad o lo que se denomina ‘kilómetro cero’, un concepto que persigue que los productos que consumimos tengan un origen cercano.

Con la presentación de la Estrategia de Turismo de Naturaleza y Deportivo, que se enmarca en Agrotech, Del Moral cumple su compromiso de desarrollar los tres pilares que el Gobierno de Extremadura considera prioritarios para conseguir que el sector turístico sea motor económico y de empleo en la región. Las dos anteriores estrategias, también presentadas este año, han sido las de turismo gastronómico y turismo cultural.

El diagnóstico técnico previo realizado para elaborar esta última estrategia turística desvela que, pese a tener atractivos recursos naturales, Extremadura no es una referencia nacional en este segmento. En la encuesta realizada a turistas especializados, la comunidad extremeña está en el puesto número 15 de 23 destinos de naturaleza propuestos.

PRIMER EJE

Para revertir esta situación se ha diseñado una estrategia basada en tres ejes que son: trabajar el posicionamiento de la región, definir los productos turísticos estrella y promocionarlos adecuadamente en los mercados prioritarios.

El primer eje aborda la planificación, organización y gestión del turismo de naturaleza y deportivo en Extremadura, imprescindibles para la competitividad y especialización de un producto turístico

Este primer eje se concreta en cinco medidas que pasan, en primer lugar, por mejorar la coordinación y colaboración público-privada en los productos en que resulta necesaria, a través de mesas regionales por productos turísticos. En esta línea, se potenciará la creación de empresas especializadas a través del Plan Emprenatour.

SEGUNDO EJE

En el segundo eje, que se materializa en 11 propuestas, se aborda la mejora del posicionamiento de Extremadura como destino especializado en ecoturismo. Se trata de garantizar que la oferta regional de turismo de naturaleza y deportivo y los servicios responden satisfactoriamente a las expectativas y exigencias de los turistas especializados.

Para ello, se actuará en áreas como la calidad y especialización de los productos turísticos prioritarios, la formación y profesionalización de los recursos humanos, la tematización de la oferta y la innovación. Como aspectos clave, se propiciará la creación, mejora y adaptación de instalaciones que se convertirán en motores de competitividad, así como la potenciación de eventos especializados.

Este segundo eje, de mejora de la competitividad del destino, se concreta en medidas como la creación de una Mesa Regional de Ecoturismo de Extremadura y de infraestructuras como ecomuseos, ecomiradores y ecosenderos. Además, se pondrá en marcha una marca multisectorial de calidad, una ‘ecolabel’. También se trabajará para la mejora de la competitividad y especialización de los productos turísticos prioritarios, así como la profesionalización del capital humano y de la atención del turista en destino, aparte de crear sellos de calidad y de especialización de turismo de naturaleza.

TERCER EJE

Por otra parte, el tercer eje se centra en la promoción y comercialización del turismo de naturaleza y deportivo, con el objetivo de mejorar la imagen, notoriedad y posicionamiento de Extremadura como destino de referencia en este segmento. Para ello, se pondrán en marcha siete medidas, que pasan por utilizar diversos soportes de comunicación, crear nuevos polos de atracción y poner en marcha canales de comunicación e información directa. También se continuará trabajando, pero de una manera más específica, el desarrollo de viajes especializados, participación en ferias y organización de otros eventos, la promoción online y en medios especializados; apuntando asimismo hacia nuevo modelos de financiación para esta promoción.

“Se trata de una estrategia perfectamente trazada, con objetivos bien definidos y con una meta clara: atraer y fidelizar a más turistas que generen más riqueza y empleo, fundamentalmente en nuestro medio rural, en un horizonte de tres años”, ha asegurado Víctor Del Moral.

Galería: