1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. El consejero de Fomento y la alcaldesa de Logrosán firman el convenio para invertir 70.000 euros en ampliar el recorrido por la Mina Costanaza

El consejero de Fomento y la alcaldesa de Logrosán firman el convenio para invertir 70.000 euros en ampliar el recorrido por la Mina Costanaza

Prensa 

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, y la alcaldesa de Logrosán, Isabel Villa, han firmado el convenio por el que el Gobierno de Extremadura invertirá 70.000 euros para ampliar el recorrido turístico por las galerías de la mina Costanaza. Al acto de la firma también ha asistido la directora general de Turismo, Elisa Cruz.

Los fondos se destinarán al acondicionamiento y ampliación de la zona visitable del antiguo polvorín de la Mina Costanaza, con la instalación de medidas de seguridad y de accesibilidad necesarias, así como la adecuación del entorno para mejorar las condiciones de la visita, incluyendo actuaciones de seguridad, de mejora de los accesos y señalización.

Esta actuación se enmarca en un plan para impulsar el turismo en el Geoparque Las Villuercas-Ibores-Jara, una zona de gran potencial turístico, que combina una gran riqueza natural con un excepcional patrimonio cultural, acogiendo además el enclave de Guadalupe, que está declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Costanaza, abandonada desde 1946, forma parte del proyecto Minas de Logrosán, a través del cual el ayuntamiento de este municipio cacereño ha comenzado la recuperación y puesta en valor de un rico patrimonio minero explotado en esta población desde tiempos prehistóricos.

El primer paso fue la creación en 2009 del Museo Geológico y Minero de Logrosán y la rehabilitación de esta antigua mina de fosfatos, el Pozo María y sus galerías, que fue la más importante fuente de materia prima para la fabricación de abonos de fosfato en Europa en el siglo pasado.

Del Moral ha señalado que Extremadura necesita cada vez más recursos que ofrecer a los turistas ávidos de conocer la región a través de experiencias singulares asociadas a la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía.

En este sentido, ha valorado que la mina Costanaza es “un perfecto ejemplo de arquitectura industrial que vamos a poner en valor para complementar, desde el punto de vista de la oferta turística, la impresionante naturaleza del Geoparque".

Galería: