1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. El consejero de Turismo anuncia 200.000 euros de inversión para construir en Madrigalejo el Centro de Interpretación de Fernando el Católico

El consejero de Turismo anuncia 200.000 euros de inversión para construir en Madrigalejo el Centro de Interpretación de Fernando el Católico

Prensa 

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado la construcción en Madrigalejo del Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación de Fernando el Católico con una inversión aproximada de 200.000 euros.

Del Moral y la directora general de Turismo, Elisa Cruz, se han reunido con el alcalde de la localidad, Sergio Rey, para impulsar el proyecto y calendarizar las actuaciones que se van a desarrollar.

El titular autonómico de Turismo ha destacado que este nuevo centro pondrá en valor la importancia histórica de Madrigalejo y servirá de apoyo al producto turístico de la Ruta de Isabel la Católica, que ha creado este mismo año el Gobierno de Extremadura en coordinación con 54 entidades públicas y privadas de la región.

En los próximos meses se firmará un convenio entre Fomento y el Ayuntamiento para articular la construcción y musealización del emplazamiento turístico-cultural, que servirá de complemento a la visita a la Casa de Santa María, declarada Bien de Interés Cultural.

Esta iniciativa reforzará el proyecto Madrigalejo 2016, de cara a la conmemoración, el 23 de enero de 2016, del quinto centenario de la muerte del Rey Fernando el Católico en esta localidad extremeña.

LA HISTORIA

Fernando II de Aragón, V de Castilla y III de Nápoles (alias el Católico) firmó en la Casa de Santa María de Madrigalejo su último testamento el día 22 de enero de 1516 y murió en la madrugada del 23 en este mismo inmueble. Se trata de un hecho histórico de capital importancia y de grandes repercusiones para lo que hoy es España. A partir de ese momento, un mismo monarca, la reina Juana I, y en su nombre su hijo Carlos, ceñiría la corona de todos los reinos del territorio español.

Por este motivo, Víctor del Moral ha destacado que el Gobierno de Extremadura quiere involucrarse desde el punto de vista político, cultural y turístico en este quinto centenario porque en 2016 no se conmemora un episodio histórico más, sino la consolidación de una unión de Reinos, de una monarquía común que dio lugar a lo que es hoy el Estado español.

Galería: