1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. El consejero de Turismo destaca en Bruselas el espíritu europeísta de Extremadura por su vínculo con Carlos V

El consejero de Turismo destaca en Bruselas el espíritu europeísta de Extremadura por su vínculo con Carlos V

Prensa 

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha inaugurado esta tarde en Bruselas la exposición ‘Extremadura es Cultura’ y ha destacado el espíritu europeísta de Extremadura y su vínculo con Carlos V.

El acto se enmarca en la participación de la comunidad en Ommegang, un festival que recrea la llegada de Carlos V a la capital belga en 1549, y que por primera vez copatrocina la región con Turespaña, como una de las principales acciones de promoción en el exterior de este año. El objetivo último de esta acción es atraer más turistas de Bélgica a Extremadura.

“Con esta iniciativa traemos al corazón de Europa un trocito de nuestra tierra y pretendemos invitaros a conocerla en persona”, ha señalado el consejero en el acto de inauguración de la exposición, celebrado en la sede del Instituto Cervantes en Bruselas y al que ha asistido medio centenar de personas.

Además, ha resaltado que con la participación en Ommegang, el Gobierno de Extremadura ha renovado “los lazos históricos de hermanamiento entre Yuste y Bruselas, entre Extremadura y Bélgica”; la región española que el emperador eligió para su retiro y el país donde nació.

Del Moral ha subrayado que la importancia de los lazos entre ambos países no es solo simbólica, sino real; “porque en estos momentos en que tantos en Europa se empeñan en separar, en buscar los elementos de discordia y dividir, en que tantos cuestionan la Unión Europea, Extremadura se convierte en fiel defensora de la unidad”.

En esa línea, ha recordado que la región “es, dentro de Europa, puente entre España y Portugal y el espíritu de América. Un pueblo único en España con una identidad propia que integra la identidad romana, visigoda, portuguesa, árabe y castellana…”

PREMIOS CARLOS V Y RED DE RUTAS DEL EMPERADOR

El consejero ha incidido en que Extremadura “ha dejado hoy de ser una región en desarrollo para convertirse en una región emergente en Europa, gracias a lo mucho que la Unión Europea nos ha ayudado”.

“Y este espíritu europeísta de Extremadura tiene como epicentro Yuste y los premios que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste, unos galardones que llevan precisamente el nombre del emperador Carlos V y que ya han recibido figuras tan importantes para la construcción europea como Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, Mijail Gorbachov, Jorge Sampaio, Helmut Köhl, Simone Veil o José Manuel Durao Barroso”, ha expresado.

Además, Del Moral ha recordado que, en el terreno turístico, Carlos V también es el protagonista de un proyecto de cooperación de rutas europeas en torno al emperador. Se trata de una red transnacional nacida en Extremadura y creada en torno a la figura de Carlos V con el objetivo de apoyar y promover el turismo, así como los recursos histórico-culturales.

Precisamente, la presencia de la región en Ommegang coincide con una visita de representantes de La Vera para mantener reuniones sobre este proyecto y participar en las iniciativas programadas por el Gobierno de Extremadura.

EXPOSICIÓN EN EL CERVANTES

El consejero ha insistido en su invitación a conocer Extremadura y su relación con Carlos V y ha invitado a hacerlo también a través de la exposición ‘Extremadura es cultura’, que se mantendrá abierta en la sede del Instituto Cervantes en Bruselas hasta el 18 de julio.

La muestra se estructura en torno a cuatro ejes: la oferta de museos, la cultura viva y el patrimonio, el paisaje y la gastronomía. “Esta muestra les da pistas de lo que podrán vivir in situ en nuestros recintos históricos y nuestros parajes naturales”, ha ejemplificado Del Moral.

En la misma línea, ha asegurado que “también encontrarán argumentos contundentes para visitarnos en las citas de promoción de nuestra gastronomía”, como la degustación de productos extremeños que ha acompañado este año los desfiles de Ommegang o la cata de vinos Ribera del Guadiana, que cuentan con una ruta histórica, que se ha celebrado esta tarde en el acto del Cervantes.

Ambas iniciativas forman parte de la Estrategia Regional de Turismo Gastronómico, que ha puesto en marcha el Gobierno de Extremadura este año.

El consejero ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Elisa Cruz; Felipe Formariz, director de la Oficina Española de Turismo en Bélgica y Luxemburgo y María González, directora del Instituto Cervantes en Bruselas, entre otras autoridades.

Información relacionada

  1. Declaraciones de Victor del Moral 1
  2. Declaraciones de Victor del Moral 2
  3. Declaraciones de Victor del Moral 3

Galería: