1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. El consejero de Turismo inaugura el Centro de Interpretación del Fósil en Navatrasierra y anuncia nuevas inversiones en el Geoparque

El consejero de Turismo inaugura el Centro de Interpretación del Fósil en Navatrasierra y anuncia nuevas inversiones en el Geoparque

Prensa 

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha inaugurado el Centro de Interpretación del Fósil del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, en Navatrasierra, en el que se exponen más de 200 restos prehistóricos encontrados en la comarca y que en algunos casos datan de hace 400 millones de años.

Del Moral, acompañado por la directora general de Turismo, Elisa Cruz, también ha visitado Villar del Pedroso con motivo del Carnaval de las Ánimas y ha anunciado que se ampliará el centro de interpretación dedicado a esta ancestral fiesta. También estará en Castañar de Ibor, donde se reformará el cámping con una inversión superior a los 600.000 euros.

Todas estas actuaciones tienen como objetivo mejorar las infraestructuras turísticas del Geoparque, para atraer más viajeros y que éstos pernocten más días en la comarca.

El informe anual del Observatorio de Turismo de Extremadura revela que el Geoparque atrajo más de 64.000 viajeros, que se alojaron en la comarca en 2014, dando lugar a cerca de 95.000 pernoctaciones.

El titular de Turismo ha valorado que estos datos deben incrementarse de forma significativa en los próximos años, si las campañas de promoción del Geoparque y la mejora de las infraestructuras turísticas se realizan de forma adecuada.

El Gobierno de Extremadura apuesta decididamente por esta zona de Extremadura llena de vestigios paleontológicos, con una gran biodiversidad y una naturaleza envidiable. Prueba de ello es la renovación en diciembre de 2014 del convenio de gestión del Geoparque firmado con la Diputación Provincial de Cáceres, la Universidad de Extremadura, la Mancomunidad Integral de Villuercas-Ibores-Jara, el Grupo de Acción Local Aprodervi, la Asociación de Empresas Turísticas Geovilluercas y la Asociación Geológica de Extremadura.

El Geoparque forma parte de las acciones prioritarias de promoción turística de la Dirección General de Turismo y por ello a lo largo del año pasado se llevaron a cabo numerosas actividades para dar a conocer esta zona de Extremadura, teniendo presencia en las principales ferias del sector tanto nacionales como internacionales. Entre los años 2013 y 2014 se realizaron más de 40 actuaciones de promoción de la comarca.

Del Moral ha iniciado su visita en Navatrasierra, la puerta natural de entrada al Geoparque desde Castilla La Mancha y Madrid, un enclave que cuenta con bellísimos paisajes, que ahora gana atractivo con un centro que ayuda a entender los fósiles de la zona. La inversión de Fomento en esta infraestructura ha sido de 20.000 euros.

VILLAR DEL PEDROSO

A continuación, se ha desplazado a Villar del Pedroso para vivir el Carnaval de las Ánimas, una de las fiestas de mayor arraigo, tradición y singularidad de la provincia de Cáceres.

Para complementar la visita al Geoparque, Del Moral ha presentado el proyecto de ampliación del Centro de Interpretación del Carnaval de las Ánimas, con 20.000 euros de presupuesto.

El consejero presentará esta tarde el proyecto de mejora del camping de Los Ibores, en Castañar de Ibor, que se encuentra en proceso de licitación. Desde que terminó la explotación de este lugar lleva un tiempo cerrado y con sus instalaciones bastante deterioradas. Por este motivo se van a llevar a cabo trabajos de mejora por importe de 649.188 euros.

El proyecto contempla actuar sobre los diferentes edificios para eliminar humedades, reparación de cubiertas, arreglos y saneamientos, instalaciones eléctricas y adecuación de las piscinas y fuentes así como reparación de todo el cerramiento de madera y desbroce del recinto. La obra tiene un periodo de ejecución de cinco meses y está prevista su terminación para octubre o noviembre una vez que sean adjudicados los trabajos.

Información relacionada

  1. Declaraciones de Victor del Moral_1
  2. Declaraciones de Victor del Moral_2
  3. Declaraciones de Victor del Moral_3
  4. Declaraciones de Victor del Moral_4