1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. El consejero de Turismo inaugura las IV Jornadas Calabazonas

El consejero de Turismo inaugura las IV Jornadas Calabazonas

Prensa 

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha inaugurado en Don Benito las IV Jornadas Calabazonas, una atractiva cita gastronómica que se celebra en el marco de la fiesta de La Velá 2014. Del Moral ha estado acompañado por el alcalde dombenitense, Mariano Gallego, y la concejala y candidata popular a las municipales, Maruja Valadés.

Estas jornadas cuentan con la participación de siete establecimientos hosteleros de la localidad que elaboran distintas tapas que tienen a la calabaza como ingrediente principal.

La programación incluye, además de los actos tradicionales de la víspera y del día de celebración de La Velá, un intercambio cultural y educativo hispano-luso, una degustación de platos típicos en la Plaza del Museo, la entrega de premios del Concurso Gastronómico de Calabaza y del Concurso de Calabazas y la degustación de ajo de calabaza en la Ermita de las Cruces.

Víctor del Moral ha destacado el esfuerzo que están realizando el ayuntamiento dombenitense y los ciudadanos en los últimos años por poner en valor las celebraciones de La Velá desde el punto de vista gastronómico y turístico a través de uno de los elementos singulares de la comarca, como es la calabaza.

El reto que ahora lanza el titular autonómico de Turismo es que los empresarios de la zona, en alianza con las administraciones públicas, sepan crear producto turístico para seducir al visitante a través de las potencialidades gastronómicas de la comarca.

El consejero ha indicado que estas y otras iniciativas pueden encontrar soporte en la Estrategia Regional de Turismo Gastronómico que ha lanzado el Gobierno de Extremadura este mismo año en coordinación con el sector para articular toda la oferta turística existente en torno a la gastronomía y contribuir a dinamizar el turismo y el conjunto de la economía.

Esta Estrategia Gastronómica estará dotada con una partida base de 800.000 euros en los presupuestos autonómicos de 2015, cantidad que se complementará con otras acciones de promoción en medios de comunicación nacionales por lo que la cuantía total superará el millón de euros.

"Sabemos que la potencialidad de Don Benito y su comarca radica en el campo, en la producción agropecuaria, pero que sepan que cada vez hay más turistas interesados ir al origen de los productos, en experimentar en primera persona ese viaje del campo al plato, y en ese punto, Don Benito, sus fincas, sus empresas y sus restaurantes tienen mucho que decir; únanse y diseñen productos turísticos atractivos con la buena gastronomía como referente", animó Del Moral a los empresarios de la ciudad.

Galería: