1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. El gobierno extremeño destaca que la zona de reserva de Monfragüe es del 49,27 por ciento

El gobierno extremeño destaca que la zona de reserva de Monfragüe es del 49,27 por ciento

Prensa 

El director general de Medio Ambiente del Gobierno extremeño, Enrique Julián Fuentes, ha destacado hoy que el 49,27 por ciento de la superficie del Parque Nacional de Monfragüe, prácticamente la mitad, es zona de reserva, por lo que no se puede llevar a cabo ninguna actividad ni ningún aprovechamiento.

ulián Fuentes, que ha comparecido hoy ante la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, a petición de IU, ha indicado que este porcentaje contrasta considerablemente con la media de la zona de reserva del resto de los 14 parques nacionales que existen en España y que es del 8 por ciento.

El Parque Nacional de Monfragüe, declarado como tal el 2 de marzo de 2007, cuenta con 17.852 hectáreas distribuida en siete términos municipales y de las cuales el 51 por ciento es superficie de titularidad privada.

Entre los valores ambientales que atesora, el director general de Medio Ambiente ha destacado la existencia de 845 especies de fauna, entre ellas 210 aves o 453 mariposas distintas.

Según el último censo de aves de especial interés, dispone de 312 parejas de buitre negro, la mayor colonia de España; 96 parejas de milano real; 33 de alimoche; 26 de cigüeña negra; 14 de águila imperial y 8 parejas de águila real y águila perdicera.

Con respecto a la flora, Julián Fuentes ha hecho hincapié en que Monfragüe cuenta con una amplísima representación de lo que es el bosque mediterráneo, con 1.616 especies vegetales, 229 hongos macroscópicos y 201 líquenes.

El parque cuenta con un personal adscrito de 170 personas, de las que 106 son efectivos del Plan Infoex de lucha contra los incendios forestales, 33 son funcionarios, 31 están contratados a través de la empresa pública GPEX y 7 personas llevan a cabo las labores de vigilancia nocturna, mantenimiento y limpieza.

Julián Fuentes ha recordado que el pasado 14 de febrero se aprobó el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Monfragüe "con un amplio consenso, ya que sólo tuvo dos votos en contra", los correspondientes a los grupos conservacionistas.

Tras precisar que sólo 4 de los 15 parques nacionales existentes en España disponen de esta herramienta, el director general de Medio Ambiente ha señalado que el plan abre la posibilidad del desarrollo socioeconómico al permitir usos compatibles y tradicionales, como el descorche, la ganadería o la apicultura, pero siempre teniendo en cuenta la conservación del espacio y haciendo especial hincapié en la educación ambiental.

Este plan abre también la posibilidad de seis rutas guiadas con vehículos eléctricos, dos rutas señalizadas para bicicletas, así como la posibilidad de navegar en un tramo del Tajo, que sólo supone el 5 por ciento del total del discurrir del río por el parque, según Julián Fuentes, "siempre con fines divulgativos y respetando las épocas de nidificación de las especies".

Por otra parte, el director general de Medio Ambiente ha destacado que en el Parque Nacional de Monfragüe en 2013 y 2014 se van a ejecutar inversiones por valor de 10,5 millones de euros, entre ellas la base para helicópteros de Serradilla (Cáceres), la más moderna de España, el plan de accesibilidad de Villareal de San Carlos o el centro de recepción de Malpartida de Cáceres, cuyos trabajos está previsto que finalicen el próximo mes de noviembre.

También se están soterrando los tendidos eléctricos, para evitar el impacto de las aves, y se han adecuado y limpiado todos los senderos.

Enrique Julián Fuentes ha anunciado, además, que para finales de abril o primeros de mayo se va a convocar un nuevo decreto de ayudas al desarrollo sostenible, dotado con 4,4 millones de euros, de los que los propietarios de las fincas enclavadas en el Parque Nacional tendrán prioridad.

Por otra parte, el director general ha indicado que entre el 13 de octubre y el 28 de diciembre de 2013 se llevaron a cabo 27 acciones de control biológico en las que se abatieron 890 piezas de ciervo y jabalí, ya que no se puede dejar que la fauna salvaje se reproduzca libremente pues eso "arrasaría el bosque mediterráneo".

También se llevaron a cabo ocho programas de educación ambiental en 2013, un año en el que el número de visitantes al parque aumentó en 6.000 respecto a 2012, con un total de 278.041 personas, el 11 por ciento de ellas procedentes del extranjero, sobre todo de Holanda, Alemania, Reino Unido y Francia .

Entre los visitantes nacionales destacan especialmente los extremeños (27%), madrileños (25%), castellano leoneses (8%) y andaluces (7%).