1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. El presidente Monago aborda con los alcaldes hurdanos el futuro turístico de la comarca, en cuya promoción se invertirá un millón de euros

El presidente Monago aborda con los alcaldes hurdanos el futuro turístico de la comarca, en cuya promoción se invertirá un millón de euros

Prensa 

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ha reunido esta mañana con los alcaldes de Las Hurdes en la sede de Presidencia, en Mérida, para abordar las diferentes actuaciones turísticas que se realizarán en la comarca, con la inversión de un millón de euros durante el 2015.

Monago anunció el pasado mes de diciembre, tras la venta del edificio de la embajada de Extremadura en Lisboa por importe de 2.010.170 euros, que el dinero obtenido de la operación inmobiliaria repercutiría en el desarrollo de Extremadura; en este sentido, anunció que un millón de euros se destinaría a impulsar al desarrollo económico de la comarca hurdana, una zona por la que el presidente ha apostado durante toda la legislatura.

A la reunión han asistido, además del presidente, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral; el coordinador general de la Presidencia y relaciones Institucionales, Juan Parejo, así como  representantes de los ayuntamientos de Azabal, Casar de Palomero, Caminomorisco, Nuñomoral, Pinofranqueado, Ladrillar y Casares de las Hurdes.

El objetivo de esta inversión es incrementar el apoyo, no sólo al sector turístico, como ya se está haciendo, sino al conjunto de la economía en Las Hurdes. Víctor del Moral ha señalado, al término de le reunión, que se pretende” trabajar un en Plan de Dinamización Turística sin cometer errores del pasado, como fue hacer un plan desde Mérida sin el acuerdo del territorio”.

Asimismo, del Moral ha destacado que en la actualidad se está filmando un documental en torno al pasado y futuro de Las Hurdes, con un presupuesto de 20.000 euros, donde se reflejará cómo era esta comarca en tiempos de la obra de Luis Buñuel y en el siglo XXI.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes, Vanessa Martín Alonso, ha señalado que el compromiso tras la reunión es “trabajar en la ‘Marca Hurdes’ y en actividades de ocio y tiempo libre, además del tradicional turismo de descanso y gastronomía”.

También se ha referido al documental, que aún no tiene título, y ha subrayado que “está ya siendo realizado por la productora Lagar de Ideas, bajo la dirección de Jesús Santos”. Tras su presentación en la comarca hurdana, en junio se relanzará en Madrid y París, en esta última ciudad por su relación con Buñuel, tal y como ha detallado Martín Alonso.

Por último, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes ha señalado que el objetivo del documental, “no es entrar en valoraciones de si Buñuel y su cinta hicieron bien o mal a la comarca, sino cómo es actualmente en la realidad”.

Galería: