1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. El presidente Monago apuesta por aunar esfuerzos junto al resto de regiones de interior en materia de Turismo

El presidente Monago apuesta por aunar esfuerzos junto al resto de regiones de interior en materia de Turismo

Prensa 

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado por aunar esfuerzos en materia de turismo junto al resto de regiones de interior y, en este sentido, ha señalado que las comunidades autónomas de interior “vamos a dar un salto de calidad en el concepto de promoción turística porque pasamos de una visión territorial del turismo al turismo de producto en torno a nuestra riqueza natural, cultural y gastronómica”.

Monago ha hecho esta declaración tras la firma de un protocolo entre las comunidades de Extremadura, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Aragón para la creación de productos turísticos en los ámbitos del turismo de naturaleza, cultural y gastronómico, un acuerdo que se inscribe en el marco del III Encuentro de Responsables de Turismo de las Comunidades Autónomas de Interior que se desarrolla en Mérida.

Al acto, que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno Autónomo, han asistido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Mª Borrego, y la directora de Turespaña, Marta Blanco, además de los consejeros de las comunidades firmantes. 

Según explicó el presidente extremeño, con este acuerdo se pretende “sumar esfuerzos con medidas concretas” como por ejemplo la creación de una imagen común de turismo de interior dentro de la marca España o estudiar los mercados para “adecuarnos a la demanda poniendo en valor de forma coordinada la información que nos facilita Turespaña”.

Asimismo, Monago explicó que “vamos a comercializar nuestros productos en plataformas concretas”, además de poner en marcha otras medidas con las que se pretende dar una proyección internacional a los productos turísticos comunes.

El presidente de la Comunidad de Extremadura señaló que “ya nadie duda de que España es mucho más que sol y playa”, a lo que añadió que es “montaña, dehesa, campos de cultivo, gastronomía o turismo cultural”. En este sentido, apostilló, “tenemos mucho que ofrecer, y, desde esa convicción, podemos experimentar un crecimiento sin precedentes desde nuestro turismo”.

“Hoy demostramos que podemos hacer mucho juntos en materia de turismo. Las personas, cada vez más, necesitan que, cuando hacen turismo, la huella no les quede solamente fuera, visible, sino que también la huella les quede dentro, y eso es lo que quieren aportar las comunidades que hoy firmamos este protocolo”, concluyó el presidente.

DATOS DE EXTREMADURA

En su intervención, el presidente Monago ha ofrecido algunos datos sobre la buena evolución del turismo en la Comunidad de Extremadura, especialmente en el ámbito del turismo rural.

Concretamente, señaló, la región ha superado el récord histórico de turistas en turismo rural en los 5 primeros meses de 2014. “Hemos alojado a más de 49.000 turistas de enero a mayo en nuestras casas y alojamientos rurales, superando en un 8% el récord histórico que conseguimos en el mismo periodo de 2011”, manifestó el presidente del Ejecutivo.

Extremadura, aseguró Monago, juega en la liga donde están los mejores, y recalcó la importancia de otros éxitos como el hecho de que Cáceres sea por primera vez en la historia el segundo destino de turismo de interior de España, sólo por detrás de Madrid.

Tras recordar que “el turismo es para nosotros un eje estratégico de desarrollo y de dinamización de nuestra región”, además de “uno de los pilares de la especialización de nuestra economía”, Monago insistió en que “nuestro presupuesto para Turismo lo incrementamos en un 12%, hemos invertido 16 millones de euros en un Plan de Inversiones de las Infraestructuras Turísticas Locales y hemos impulsado, entre otras iniciativas, el centro de interpretación de la Ruta de los Descubridores en Trujillo o el del Parque Temático Natural Alqueva en Olivenza”.

Aparte del turismo rural, el presidente avanzó también que este mes de mayo ha sido récord en la historia de Extremadura en cuanto a llegada de viajeros y a pernoctaciones, con la visita de casi 150.000 viajeros y un crecimiento de las pernoctaciones 5 veces mayor que la media nacional.
Monago recordó, por último, que Extremadura ha sido también una de las primeras comunidades en adaptarse al nuevo sistema para unificar la clasificación de los alojamientos rurales en estrellas verdes, que ya ha adoptado la Comunidad de Castilla y León.

MÁS TURISMO INTERNACIONAL

Por otra parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Mª Borrego, ha incidido en la necesidad de continuar uniendo esfuerzos para atraer más turistas internacionales. Las cifras de visitantes extranjeros han crecido un ocho por ciento en el dato acumulado de este año y en concreto ha alcanzado el 15 por ciento de subida en el caso de las comunidades de interior. Borrego ha destacado la labor de promoción de las 33 oficinas de turismo de Turespaña en el exterior.

El protocolo firmado en Mérida por las comunidades autónomas de Extremadura, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Navarra y La Rioja incluye la creación de productos turísticos comunes en los sectores de turismo de naturaleza, activo, cultural, gastronómico y de costa dulce.

Respecto al Turismo de Naturaleza las comunidades firmantes promoverán la creación de productos de Turismo Ornitológico, turismo de actividades en el Medio Natural y Ecoturismo.

Desde estas administraciones se promoverá la creación de productos basados en Rutas de cicloturismo, Rutas BTT y senderismo, que permitan el conocimiento del medio natural, del arte y de la historia de los territorios implicados.

En lo referente al Turismo Cultural se promoverá la creación de productos basados en los Bienes Patrimonio de la Humanidad ubicados en las Comunidades y en Itinerarios Culturales, como el Camino de Santiago y la Vía de Plata, que transcurren por varias de ellas.

En el protocolo se incluye la atención al Turismo Gastronómico y al Enoturismo y el fomento de la creación de Rutas gastronómicas asociados a Rutas existentes y productos turísticos basados en las Rutas del Vino de España.

Otro de los puntos destacados del convenio suscrito es la difusión del turismo de costa dulce con productos turísticos creados alrededor de ríos, embalses, lagos y piscinas naturales.

Además las administraciones firmantes continuarán trabajando en la homogeneización de las señales de identificación de los alojamientos rurales.

Galería: