1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. El presidente Monago inaugura FIO 2015, la feria de turismo ornitológico más importante del Sur de Europa

El presidente Monago inaugura FIO 2015, la feria de turismo ornitológico más importante del Sur de Europa

Prensa 

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado esta tarde FIO 2015, “la feria de turismo ornitológico más importante del Sur de Europa” que cumple su décima edición. Monago ha asegurado que es una cita para disfrutar en familia y que, sobre todo, supone un magnífico escenario de negocio para las empresas de turismo de naturaleza y aventura, la ornitología, la conservación del medio ambiente, la fotografía o el senderismo.

Tal y como ha destacado el máximo responsable del Ejecutivo regional, el éxito de esta feria “está demostrado”, con 10.000 visitantes en la pasada edición. Monago ha detallado que el número de expositores se ha duplicado en apenas dos años, llegando a 94 este año. “Además, ya tenemos cerradas a día de hoy 390 citas en la bolsa de contratación, 40 más que en 2014. Hasta aquí, a Villarreal, han venido cerca de 30 tourperadores de 14 países”, ha subrayado.

DATOS DE TURISMO

El presidente regional ha señalado que “nuestro patrimonio natural se traduce en turistas, riqueza y empleo para la región” y ha recordado que Extremadura cerró 2014 con un récord absoluto en turismo rural, con más de 130.000 viajeros y 300.000 pernoctaciones, los datos más altos de toda la serie histórica.

Del mismo modo, Monago ha detallado que la legislatura se cierra con los mejores datos de viajeros alojados y de pernoctaciones de la historia de Extremadura, con seis millones de turistas, 400.000 más que en la anterior legislatura, lo que ha permitido cerrar 2014 con un 37% más de trabajadores en este sector que en 2008.

“A este crecimiento ha contribuido, sin duda, Monfragüe”, ha subrayado el presidente autonómico, quien ha explicado que, según el Observatorio de Turismo de Extremadura, en 2014 un total de 52.078 turistas se alojaron en los establecimientos de Monfragüe y su área de influencia, con unos ingresos directos para la comarca de 14,7 millones de euros.

El máximo responsable del Gobierno regional se ha referido a la Estrategia de Turismo de Naturaleza y Deportivo, puesta en marcha “con el reto de convertirnos en uno de los principales destinos nacionales de ecoturismo”, al que se destinan en 2015 más de 12 millones de euros en promoción y en nuevas infraestructuras turísticas.

INVERSIONES EN EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

Monago ha asegurado que “hemos cuidado nuestro parque como nunca antes se había hecho” y ha explicado que ejemplo de ello es el primer Plan Rector de Uso y Gestión de Monfragüe. Además, en los últimos tres años se han invertido más de 13 millones de euros en nuevas infraestructuras.

Asimismo, desde el Gobierno regional  se ha impulsado el ‘Centro de Información’ y el Plan de Accesibilidad de Villarreal de San Carlos, muy importante para personas con movilidad reducida; el ‘Centro de Recepción de Visitantes’ de Malpartida, el ‘de Interpretación de la Huella del Hombre en Monfragüe’ y la helibase de Serradilla. Además se han adecuado también los miradores del Salto del Gitano y se han soterrado los tendidos eléctricos, entre otras mejoras.

Del mismo modo, el Gobierno de Extremadura está trabajando para ampliar la hospedería de Monfragüe con 2 millones de euros, y la ‘Casa del Ingeniero’ de Monfragüe, situada junto a la presa de Torrejón el Rubio, será la sede de una estación biológica. También se invertirán 900.000 euros en desarrollar a partir de este año la vía verde de La Bazagona y hay otros 5,5 millones ya programados para mejorar la depuración de aguas residuales en nueve municipios del parque natural y de su entorno.

Cabe destacar, además, que junto al Gobierno central se están invirtiendo 6,9 millones de euros en el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Nacional de Monfragüe, ubicado en Villarreal de San Carlos. “Todo ello, para que Monfragüe se convierta en un destino imprescindible para los amantes de la naturaleza”, ha precisado Monago, sobre todo de los aficionados al avistamiento de aves, que tienen desde esta misma semana su centro neurálgico en el ‘Monfragüe Birdcenter’ de Torrejón el Rubio.

OPORTUNIDAD DEL TURISMO DE NATURALEZA

En el marco de FIO, el consejero de Turismo, Víctor del Moral, ha pronunciado una conferencia sobre la estrategia de turismo de naturaleza y ornitológico y ha destacado que “el objetivo es convertir Extremadura en uno de los grandes destinos nacionales de ecoturismo, en el que primen valores como la ecología, los productos 'bio' y la sostenibilidad”. No en vano, ha señalado, el turismo relacionado con la naturaleza ya atrae al 40% de los turistas que visitan la región.

En este sentido, el turismo ornitológico supone una gran oportunidad para Extremadura, ha destacado Del Moral y “el destino preferido por los pajareros de toda Europa”. A ello responde la creación del Club Birding in Extremadura en el año 2012, que nace como una agrupación de intereses entre el sector público y el privado con el fin de organizar y estructurar toda la oferta de servicios turísticos relacionada con la observación de las aves e impulsar los flujos turísticos relacionados con el birdwatching.

El Club cuenta hoy, ha destacado “con 70 socios -21 alojamientos, 16 empresas-guías especializados, 17 oficinas de turismo, 9 entidades locales, 5 centros de interpretación y una agencia de viajes- y se ha consolidado como un sello de calidad gracias a los esfuerzos de promoción del destino y la oferta existente”. Entre las actuaciones, en las que se invierten alrededor de 600.000 euros anuales, está la participación en todo tipo de eventos nacionales e internacionales en relación al turismo ornitológico, la creación de eventos como FIO o la puesta en marcha de una aplicación para dispositivos móviles con toda la información y rutas geolocalizadas para disfrutar de la observación de aves.

Las actividades de FIO han comenzado hoy con la celebración de una bolsa de contratación dirigida a profesionales del sector turístico con el fin de propiciar las oportunidades de negocio a las empresas y destinos y participación de agentes especializados de España, Reino Unido, China, India, Italia, Holanda, Francia, Portugal, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, República Checa, Serbia, Noruega y Estados Unidos.

En la presente edición de FIO se han dado cita 94 expositores, un récord absoluto de participación, con participación de entidades como Euskadi, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Galicia, Andalucía y Castilla y León o Turismo Centro de Portugal. Sin olvidar la presencia de Diputaciones y numerosos ayuntamientos extremeños, entidades conservacionistas como SEO Birdlife, empresas de servicios turísticos y de óptica y material fotográfico como Canon y Martín Iglesias. Destaca también la participación de artistas de naturaleza que, este año, suman un total de 22.

Durante las jornadas del sábado y el domingo se desarrollará FOTOFIO, la vertiente fotográfica de la feria, con ponencias y talleres a cargo de prestigiosos expertos en el sector, y continuarán las conferencias, así como las paseos guiados por Monfragüe de la mano del club los Jóvenes Pajareros, rutas ornitológicas y de senderismo, talleres de descubrimiento del canto de las aves, y todo tipo de actividades y espectáculos infantiles.

Información relacionada

  1. Declaraciones del Presidente de Extremadura, José Antonio Monago 1
  2. Declaraciones del Presidente de Extremadura, José Antonio Monago 2