1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. El programa de actos en torno al queso de Los Ibores comienza en Cáceres

El programa de actos en torno al queso de Los Ibores comienza en Cáceres

Prensa 

Desde hoy la ciudad de Cáceres se encontrará inmersa en el mundo del queso de Los Ibores, la Denominación de Origen elegida para protagonizar el mes de abril. Las actividades son variadas y contemplan desde exhibiciones en vivo, degustaciones de tapas hasta una nueva unión de cine y gastronomía.

El programa de actos comienza hoy, a las 13:00 horas, con un show cooking o exhibición en directo a cargo de José Ramón Redondo, cocinero del hotel AH Ágora, y de Jorge Sánchez Mosquete, bloguero extremeño especializado en gastronomía y autor del blog MosGourmet.net. La exhibición será en el propio hotel AH Ágora, donde se cocinarán varios platos con queso de Los Ibores como principal ingrediente.

Esta actividad lleva aparejada una originalidad como que los interesados pueden descubrir cómo se fue gestando y poniendo en marcha a través del blog de Jorge Sánchez Mosquete donde cuenta sus primeros contactos con el cocinero, la elección del escenario donde cocinarán –la magnífica terraza del hotel, con vistas a la Ciudad Monumental de Cáceres-, o la apuesta por tres platos muy fáciles de hacer y donde el queso de Los Ibores es la estrella. En sucesivas entradas en el blog irá dando cuenta de cómo ha ido el show cooking y nuevos detalles sobre las recetas.

El siguiente acto tendrá lugar el viernes 24 en el hotel Alfonso IX donde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Ibores ha organizado una cata comentada a partir de las 19:00 horas.

El programa de actos en torno al manjar caprino continuará el 30 de abril con una nueva unión de cine y gastronomía, algo que ya se puso en marcha durante el Festival de Cine Solidario de Cáceres. En esta ocasión se hará aprovechando el ciclo de cine gastronómico que organiza la Filmoteca de Extremadura y consistirá en la proyección de una película relacionada con la gastronomía o la cocina precedida de la degustación de una tapa elaborada con la Denominación de Origen protagonista de cada mes.

La actividad comienza a finales de este mes y tendrá continuidad a lo largo del año. Los asistentes podrán deleitar sus paladares con una tapa elaborada con queso de Los Ibores acompañada por un vino Ribera del Guadiana antes de entrar a la proyección de la película ‘The Lunchbox’, traducida como ‘Amor a la carta’. La proyección de la película será sobre las 20:30 horas, pero para degustar la tapa los asistentes tendrán que estar en la sala de proyecciones sobre las 20:00 horas.

Por otro lado, durante todo el mes de abril 14 establecimientos de restauración de la ciudad de Cáceres ofrecen tapas y platos elaborados con el queso de Los Ibores, con el fin de difundir este producto extremeño elaborado exclusivamente a partir de leche cruda de cabras de raza Verata, Serrana, Retinta y sus cruces.

Todas estas actividades de promoción del Queso de Los Ibores forman parte del programa Cáceres Capital Gastronómica, que pretende dar a conocer cada mes una de las DO y las dos Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura y forma parte del paquete de 62 actuaciones que ha puesto en marcha el Gobierno de Extremadura para promocionar la gastronomía regional aprovechando la elección de Cáceres como capital gastronómica.

Galería: