1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Elisa Cruz inaugura el Otoño Mágico del Ambroz destacando el momento histórico del turismo rural en Extremadura

Elisa Cruz inaugura el Otoño Mágico del Ambroz destacando el momento histórico del turismo rural en Extremadura

Prensa 

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha inaugurado en Segura de Toro el XVII Otoño Mágico del Valle del Ambroz, una Fiesta de Interés Turístico Regional que llenará de actividades la comarca hasta finales de noviembre.

Durante su intervención, Cruz ha destacado el excelente momento que vive el turismo rural en Extremadura, alcanzando en 2014 un récord histórico con 102.375 turistas y 240.138 pernoctaciones al cierre de los nueve primeros meses.

Otro dato relevante es que el turismo crece este año en la comunidad en todos los segmentos: un 3% en los hoteles, un 3,4% en los cámpings, un 19% en los apartamentos turísticos y un 23% en las casas rurales.

También ha valorado que las siete comarcas del norte extremeño (Ambroz, Gata, Hurdes, Valle del Alagón, Tierras de Granadilla, Jerte y Vera) se han convertido en la locomotora turística de la región, ya que concentran un tercio del total de pernoctaciones de la región.

En concreto, el norte autonómico ha registrado en el último año 424.140 viajeros y 936.606 pernoctaciones, lo supone una estancia media de 2,2 noches por turista. El gasto directo de los turistas en estas comarcas ha sido de 126 millones de euros.

CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

La responsable autonómica de Turismo ha puesto en valor la necesidad de seguir apostando por la creación de productos turísticos que ayuden a desestacionalizar el turismo en Extremadura.

Un buen ejemplo de ello es la celebración del Otoño Mágico, un evento que “llena de contenido, de producto turístico y que dinamiza a todos los pueblos del Valle”, en palabras de Cruz.

En esta misma línea, ha destacado los trabajos en el territorio que desarrolla la Dirección General de Turismo en colaboración con el sector.  “Debemos seguir trabajando en la creación de nuevos productos turísticos, mejorar nuestra oferta e incentivar, en definitiva, el destino Ambroz-Cáparra desde dos claras líneas de trabajo, el turismo cultural y el turismo de naturaleza y activo, buques insignias de este territorio”, ha remarcado.

Algunas de las acciones en las que trabaja el Ejecutivo regional  para reforzar este destino son la creación de productos turísticos BTT y de senderismo, así como potenciar el turismo náutico. Todas estas acciones refuerzan el destino Ambroz- Cáparra, para el que además ya se ha creado una imagen identificativa, apunta Cruz.

Los visitantes del Otoño Mágico del Ambroz pueden disfrutar, entre otras muchas actividades, de rutas senderistas, en bicicleta de montaña, e incluso de un raid de aventura. Visitas guiadas, actuaciones musicales, concursos de fotografía, obras de teatro, conciertos como el de Nacho Pop, fiesta de la transhumancia, jornadas micológicas y degustaciones gastronómicas, como la “Gran Calbotá” que tendrá lugar el domingo en Abadía, son algunas de las actividades recogidas en el programa de la decimoséptima edición.