1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Elisa Cruz propone apostar decididamente por el turismo para consolidar el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Elisa Cruz propone apostar decididamente por el turismo para consolidar el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Prensa 

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha propuesto una apuesta decidida por el turismo para consolidar el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, durante la inauguración de la 6ª Semana Europea de Geoparques en Castañar de Ibor, un evento que coincide con la celebración simultánea que se realiza en los 54 geoparques europeos.

Elisa Cruz ha recordado que cuando, en 2011, se consiguió el reconocimiento como Geoparque por parte de la UNESCO se logró gracias a la implicación de todos: la Mancomunidad de Municipios, APRODERVI, las empresas de Geovilluercas, la Diputación Provincial de Cáceres y el Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Turismo. La directora ha señalado que fue muy importante la implicación de todos los sectores económicos de la zona, como el sector ganadero, el de los olivareros y el sector empresarial.

Gracias a todos ellos se logró el reconocimiento como Geoparque, una marca de calidad que abre muchas puertas y que se ha de aprovechar, según la directora general de Turismo. En ese sentido ha destacado que debe apostarse por el turismo para aumentar el número de visitantes, sobre todo los internacionales. Para ello ha propuesto el aprendizaje de idiomas y hacer una oferta atractiva, aprovechando todos los recursos que tiene la zona, además de avanzar en otros proyectos que ya se han iniciado, como la señalización, que se mejorará con un pictograma único para toda la zona.

Entre esos recursos, aparte de la riqueza natural y geológica del Geoparque, ha destacado especialmente el Monasterio de Guadalupe, un polo de atracción que atrae a medios de España y de todo el mundo por su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad. Elisa Cruz se ha referido al Año Santo Guadalupense, que se celebrará durante 2016, como una oportunidad más para toda la zona, en el que ya se está trabajando con la puesta en marcha de un producto turístico cultural y religioso.

La directora general de Turismo ha recordado que el Geoparque registró durante el año pasado 62.000 visitas, que dieron origen a 95.000 pernoctaciones. Cruz ha señalado que estas cifras se pueden aumentar si se sigue trabajando conjuntamente con las entidades públicas y privadas implicadas en el desarrollo y gestión del espacio natural.

En el mismo acto han intervenido representantes de la Mancomunidad APRODERVI, de las empresas Geovilluercas, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y el alcalde anfitrión, Jesús González. Todos han coincidido en recordar que en septiembre el Geoparque tiene que pasar una revalidación para mantener la 'tarjeta verde', por lo que hay que seguir trabajando.

Galería: