1. Noticias
  2. Lista de noticia
  3. Emerita Lvdica vuelve a recuperar el pasado romano de Mérida y conmemora el bimilenario de Augusto, su fundador

Emerita Lvdica vuelve a recuperar el pasado romano de Mérida y conmemora el bimilenario de Augusto, su fundador

Viajeros 

La quinta edición de este evento se celebra entre los días 26 y 28 de septiembre y las actividades son gratuitas para quienes vayan caracterizados como romanos

Este año, el lema de Emerita Lvdica es 'Venisti, Vidisti et Vixisti' ('Viniste, viste y lo viviste') y los lugares en los que se desarrollará serán el Foro, donde estará el núcleo; su Pórtico, que será un cuartel; el Templo de Diana, donde "permanentemente" ocurrirán cosas; la Alcazaba; el Teatro Romano; y Anfiteatro.

También formarán parte de esta actividad el Puente Romano, el Arco de Trajano, o la Casa de Mitreo, entre otros; y se dedicará la Curia y el Aula Sacra a la recreación y explicación de los arqueólogos del Consorcio Monumental de Mérida. Asimismo, este evento pretende realizar un viaje al pasado, al año 14, en el que nació Augusto, personaje al que se dedicará "plenamente" este evento, según ha manifestado el director del Consorcio Monumental de Mérida, Miguel Alba, en la presentación del evento.

LOS MEJORES ESCENARIOS

Alba ha asegurado que este evento se lleva a cabo porque Mérida tiene "los mejores escenarios conservados de Hispania"; por el aval científico del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), el de varios arqueólogos de la Consejería de Cultura; y de los del consorcio al que él pertenece.

También por la ayuda de los grupos de recreación, sin la que "no sería posible", como son 'Emerita Antiqua' y 'Emeritae Ludus Gladiatorum'; a ellos se sumarán en la celebración de esta fiesta los 'Eméritos del Patrimonio'; 'Taptc? Teatro'; los artesanos, que cada vez tienen "más sintonía" con la época y productos que ofertan; y la ciudadanía, con "un papel activo" en esta actividad.

Igualmente, el director del consorcio ha destacado la labor del taller de indumentaria romana, del que se ocupa Eduardo Acedo, el encargado de la ambientación, y con lo que hace "percibir" a los participantes con los cinco sentidos el mundo romano. Además, el proyecto 'Adopta un monumento', llevado a cabo por los colegios de la ciudad, mostrará sus resultados en esta fiesta de 'Emerita Ludica', y Alba ha manifestado que esta actividad es "un producto familiar, cultural" que sirve para divertirse, pero también para que la gente aprenda, y de difusión del patrimonio con el que cuenta la capital regional.

ACTIVIDADES PREVIAS

Miguel Alba ha informado asimismo de que hay actividades previas en los días previso a la celebración de Emerita Lvdica del 26 al 28 de septiembre, concretamente, desde el lunes 22 al jueves 25. Durante esos días alumnos de colegios e institutos emeritenses aprenderán en La Alcazaba cómo se vivía de forma castrense. También durante esos días previso habrá conferencias, jornadas técnicas o la presentación del libro 'Desde la eternidad', de Susana Martín Gijón, entre otras.

El año pasado la participación estuvo en torno a las 30.000 personas y en esta edición se realizarán estudios de público para ver el perfil, motivación y expectativas para asistir a la fiesta.

LA NOCHE ROMANA EN BLANCO

De igual modo, ligado a esta actividad, se celebrará el sábado 27 'La noche romana en blanco', donde se producirá "el encuentro del pasado con el presente" y que comenzará a las 20:30 horas y finalizará a las 02:00, cuando cerrará el Teatro Romano, Anfiteatro, Alcazaba y MNAR. Asimismo, en esta noche tendrá lugar la representación de la obra 'Los Gemelos', estrenada en la edición número 59 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y cuyo actor, Esteban García, ha asegurado que todos los del equipo están "orgullosos" de volver al Teatro Romano.

García ha explicado que la versión que representarán el sábado 27 a las 21,30 horas en el Teatro Romano es la de gira y "no será la misma" que se estrenó en 2013 en el festival porque "no" aparecerá la banda y el escenario "no" estará "tan engalanado". En este sentido, el actor de la obra teatral 'Los Gemelos' ha informado de que las entradas se pondrán a la venta en la página web del Consorcio Monumental de Mérida.

Información relacionada

  1. Programa de actos de Emerita Lvdica 2014

Galería: